Glen Biotech ha obtenido del gobierno francés la autorización excepcional para comercializar como producto fitosanitario su Phoemyc+, nombre comercial del hongo Beauveria bassiana 203 que mata el picudo rojo de las palmeras. En la actualidad, los países miembros de la Unión Europea están evaluando el informe previo (DAR en su acrónimo en inglés) al registro como sustancia activa de este hongo que fue localizado en el Palmeral de Elche.

La autorización excepcional ha sido solicitada al gobierno francés por de la Federación Regional de Defensa de los Organismos Nocivos (FREDON-PACA en su acrónimo francés) y permitirá utilizar en el país vecino el hongo como un producto fitosanitario biológico ante la eliminación, vía legislativa, de todos los tratamientos químicos que se han venido utilizando en los últimos años para combatir esta plaga que arrasa los palmerales de los países mediterráneos.

Glen Biotech es una empresa con sede en San Vicente del Raspeig nacida de la Universidad de Alicante, que se mantiene entre sus socios fundadores.

Para el registro de la Beauveria bassiana 203 como sustancia activa, Glen Biotech ha estado trabajando durante los últimos años en la elaboración de un amplísimo dosier que incluye también el resultado de los diversos ensayos de eficacia del producto. Este documento se tramitó a través de Holanda -como miembro de la Unión- que en junio pasado emitió el mencionado DAR y lo remitió al resto de países. El plazo de evaluación es de 12 meses, finalizará con el registro de la Beauveria bassiana 203 como sustancia activa y permitirá su uso como producto fitosanitario.

El 99,37% de 1.700 palmeras que fueron tratadas antes de 2017 en Elche de forma "alternativa" mediante este hongo que no presenta toxicidad ni para los humanos ni para las palmeras están libres, "están sanas" y a salvo de la plaga del picudo rojo, según se dio a conocer en una rueda de prensa en el Ayuntamiento hace un par de años.

Este hongo, según apuntó en esa rueda de prensa Berenice Güerri, investigadora y consejera delegada de Glen Biotech, "ayuda a combatir el picudo de una forma sostenible". "Mantenemos palmeras sanas y sin usar tóxicos, algo que nuestra salud nos la va a agradecer", añadió.

Reunión de la FAO

Reunión de la FAOParalelamente a este trámite, Glen Biotech pudo presentar el pasado octubre Phoemyc+ y los resultados de campo efectuados con la Beauveria bassiana 203 durante una reunión de la FAO celebrada en Bari (Italia). El encuentro contó con la presencia de expertos en el tratamiento de la plaga del picudo rojo así como de representantes de aquellos países donde la palmera está considerada como un elemento agrícola.