Las noches gastronómico-literarias regresan a Elche. Esta cita, que en los últimos meses ha traído a la ciudad a autores como Almudena Grandes, Vicente Molina Foix o Ayanta Barilli, estará protagonizada el viernes por Santiago Posteguillo (València, 1967). El escritor desgranará ante los asistentes los secretos de su libro Yo, Julia, con el que ganó el último Premio Planeta, una obra que ya va por su quinta edición, con más de 275.000 ejemplares.

El encuentro de esta semana, organizado por la librería Ali i Truc, Magda y el restaurante La Taula del Milenio, tendrá como plato fuerte una cena inspirada en la antigua Roma. Esta decisión no es anecdótica, ya que servirá para que los asistentes se adentren en el contexto de la galardonada novela de Posteguillo. En este escenario, los participantes en el encuentro podrán conocer de una forma más próxima al escritor valenciano, acompañados por buena comida y vino que permitirán hablar sobre su obra, y la literatura en general, de una manera más distendida.

Julia Domma es la protagonista de una novela histórica en la que aparecen otros 65 personajes, que tienen que convivir entre guerras civiles, emperadores, levantamientos y traiciones de todo tipo. Para que el lector no se perdiera dentro de esta complicada maraña, Posteguillo organizó el texto en torno a los enemigos de Julia. «Han existido muchas mujeres que han abiertos caminos y han sido ocultadas por la historia», declaró recientemente el escritor valenciano en alusión a la protagonista de su obra, que pasó a la posteridad como la «emperatriz filósofa» por su inteligencia.

El invitado a la noche gastronómico-literaria regresará a Elche poco antes de que se cumpla un año de su última visita. Su anterior paso por la ciudad fue con motivo de la presentación de El séptimo círculo del infierno, tercera parte de su trilogía dedicada a la historia de la literatura.