Obras destacadas del Museo del Prado como «Las Meninas», de Velázquez, «La Maja desnuda», de Goya o «El caballero de la mano en el pecho», de El Greco, entre otras, llegarán en formato fotográfico a Elche el próximo mes de junio para ser expuestas a tamaño real.

«El Museo del Prado en las calles» es el título de esta muestra, de carácter itinerante y didáctico, integrada por medio centenar de instantáneas de obras maestras de esta pinacoteca, reproducidas a escala real.

La exposición se ubicará al aire libre en las inmediaciones de la Plaza del Congreso Eucarístico, junto a la basílica de Santa María, del 3 al 30 de junio de este año, según explicó ayer la edil de Cultura, Patricia Macià en una comparecencia.

2011

El proyecto fue puesto en marcha en 2011 a través de un convenio firmado entre el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Desde entonces, la exposición ha recorrido América Central y del Sur, Guinea Ecuatorial, Filipinas y Estados Unidos.

Ahora, con motivo del bicentenario del Museo del Prado, visitará distintas ciudades del país, entre ellas Elche, «un lugar cargado de historia», destacó el comisario de la muestra, Fernando Pérez.

«Tengo que agradecer al Museo del Prado que se pusiera en contacto con nosotros para exponer aquí esta muestra, muy importante, al aire libre, que se personaliza allí donde va, didáctica y muy interesante, porque vamos a conocer una pinacoteca tan importante como el Prado», señaló la concejal de Cultura, Patricia Macià.

Patrimonio

Por su parte, Fernando García apuntó que «el Prado es patrimonio universal, es un museo de todos, no solo de los que lo pueden ver allí, y nos planteamos en el marco del bicentenario acercar esa exposición a lugares emblemáticos de la geografía nacional. Enseguida surgió el nombre de Elche, y nos parecía un guiño bonito venir aquí y mostrar esa selección de obras».