La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha invertido 700.635,12 euros, desde 2015, en acondicionar las instalaciones y mejorar el equipamiento de la residencia y centro de día Jubalcoy del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) en Elche (Alicante), según ha informado Efe.

El director general del IVASS, Ángel Bonafé, ha visitado este miércoles el centro ilicitano que dispone de 40 plazas residenciales y 40 de atención diurna para personas con diversidad funcional intelectual severa y grave, para evaluar in situ las actuaciones acometidas en el Plan de mejora de las condiciones de vida en los centros y servicios de la entidad.

Bonafé ha incidido, según ha informado la Generalitat, en que "se ha trabajado para dignificar las instalaciones adaptándolas a las necesidades reales de las personas usuarias y de los 62 profesionales que las atienden, consiguiéndose un centro con espacios mucho más accesibles y dotado con los medios técnicos que precisa el personal para desempeñar sus funciones".

Durante estos años, ha explicado, "se han acometido importantes actuaciones como la mejora de los espacios exteriores de la residencia con la colocación de 800 metros cuadrados de césped artificial, la construcción de aseos nuevos en la pista deportiva, la mejora de la accesibilidad mediante el asfaltado y la eliminación de bordillos en todo el centro y la instalación de puertas automáticas codificadas de doble hoja".

Asimismo, ha apuntado que "se ha iniciado la remodelación del almacén para material sanitario e higiene, así como la construcción de un parking y compactación de una zona inutilizada que liberará más de 1.000 m2 de superficie segura y a disposición de las personas usuarias, con espacios diferenciados para hacer actividades con grupos simultáneos".

El director general del IVASS ha subrayado que "el nuevo modelo de atención basado en apoyos que se está implantando paulatinamente en la entidad impulsado por el Govern del Botànic".

"En este caso ha permitido reorganizar el trabajo técnico en el centro, así como establecer servicios como el de acompañamiento y de intervenciones conductuales complejas, además de adquirirse productos de apoyo y ayudas técnicas, mobiliario clínico, y habilitar espacios nuevos de esparcimiento con instrumentos y materiales de estimulación basal, multisensorial y cognitiva", ha concretado.

La residencia y centro de día Jubalcoy ofrece asistencia integral especializada, alojamiento y manutención, así como programas terapéuticos y actividades que tienen por objeto mejorar la salud y el bienestar de las personas usuarias, además de proporcionar orientación y apoyo a las familias.