«La tecnología la carga el diablo», «bendita tecnología» o «no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos» eran algunas de las frases y reflexiones que se podían escuchar ayer por parte de trabajadores municipales y ciudadanos después de comprobar que el sistema informático y, por tanto, pocas gestiones se podían realizar. La avería continúa en parte hoy martes. De hecho, algunas concejalías sí habían podido recuperar el servicio de telefonía, pero no así las conexiones con internet para realizar gestiones, conectarse a otros servidores externos o imprimir documentos. En principio, el Consistorio confía en poder volver a la completa normalidad este mismo miércoles.

Lo que para algunos empleados fue la excusa perfecta para irse a desayunar más de una vez, para otros fue el momento ideal para ordenar el papeleo de encima de la mesa o tener más tiempo para atender (en lo posible) a los ciudadanos. Eso sí, la gran mayoría de los que estaban de cara al público se mostraban (con una sonrisa como cuando a un escolar le dicen que no hay colegio) muy amables y pacientes para explicar al que había acudido a empadronarse o a solicitar una documentación para conseguir la rebaja de tarifa de Aigües d'Elx que en el día de ayer sería imposible realizar gestión alguna.

En la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) de la Plaça de Baix, por ejemplo, vaticinaban que hasta el día de hoy martes no se podría volver a la normalidad. En las dependencias de Hacienda eran menos optimistas: «Hay una avería muy importante y hasta puede ser que incluso el miércoles no volvamos a funcionar», informaban.

El caso es que el Ayuntamiento, que cuenta con cerca de 1.800 empleados (no todos ellos precisan de un ordenador para sus tareas cotidianas), tuvo que apañárselas para trabajar a la antigua usanza. Algunos incluso se llevaron parte del trabajo a casa donde sí funcionaban sus ordenadores y conexiones a internet. E incluso tuvieron que utilizar en algunos casos sus móviles particulares para realizar alguna que otra gestión, ya que también la gran mayoría de los teléfonos municipales tampoco funcionaban.

Pero posiblemente lo mejor de todo fue descubrir que no se cayó el mundo y que, en general, hubo menos estrés. Aunque sí que hubo ciudadanos que se vieron contrariados por este problema, todo ello en pleno siglo XXI de dependencia total de las nuevas tecnologías.

Sistema de refrigeración

Pero ¿qué pasó realmente? Pues que este fin de semana nada menos que una fuga de agua en el sistema de refrigeración averió el sistema informático del Ayuntamiento, según explicó el concejal de Recursos Humanos, José Pérez.

Desde aproximadamente las 4 de la madrugada del pasado sábado el Ayuntamiento de Elche ha tenido trabajando durante las 24 horas del día a un equipo, de hasta incluso seis personas, para reparar la «incidencia», según indicaban fuentes municipales.

La rotura de la tubería se produjo al parecer por un exceso de presión y afectó a diversas placas de los equipos informáticos. Esto dio al traste con prácticamente todo el funcionamiento de la estructura informática municipal: ordenadores, intranet, teléfonos... Lo primero que se hizo, según informó Pérez, fue resolver el problema de la fuga y secarlo todo. Luego, tratar por todos los medios de devolver la vida al sistema.

Sin embargo, el domingo, poco después de las 23 horas, el Ayuntamiento vio que sus técnicos no podía recuperarlo a tiempo y no tuvo más remedio que lanzar públicamente una alerta: «Debido a una incidencia en el sistema de refrigeración del centro de comunicaciones del Ayuntamiento, mañana (por ayer), día 18 de febrero, solo permanecerán operativas las líneas telefónicas de la centralita municipal (966658000), servicio de información municipal (010) y Policía Local (092). Asimismo, los sistemas informáticos tampoco estarán operativos. El servicio se restablecerá a la mayor brevedad posible». A media mañana de ayer, el Consistorio confirmaba que ya funcionaban con normalidad los sistemas de la Policía Local, Deportes, Centralita del Ayuntamiento y el 010. y que a lo largo de la jornada o, como muy tarde hoy, se esperaba regresar a la normalidad.

En agosto de 2016 también una avería informática dejó durante prácticamente 24 horas sin centralita telefónica al Ayuntamiento de Elche. Pero nada que ver con lo ocurrido en estas últimas horas, un problema que ha generado muchos inconvenientes a cientos de personas, pero que también permitió algo de relajación entre el personal municipal.