Los días de aparcar mal en Elche Parque Empresarial sin consecuencias parece que han llegado a su fin. Un aluvión de quejas a través de las oficinas municipales de atención al ciudadano y de las redes sociales municipales han motivado que la Policía Local de Elche haya puesto en marcha un plan para sancionar a los propietarios de vehículos que aparcan de forma sistemática en rotondas, doble fila y en otras zonas donde no está permitido.

La medida no ha gustado nada a los trabajadores de la zona industrial que se han encontrado estos días con una multa en sus vehículos, y reclaman que se tomen medidas para aumentar las plazas de aparcamiento. «Cada día venimos miles de personas a trabajar y no hay plazas para todos», aseguraba ayer un trabajador del Parque Empresarial que se mostraba totalmente en contra de la actuación de la Policía Local.

No obstante, desde la Jefatura de la Policía Local aseguraron que están actuando ante la insistencia de muchas empresas y trabajadores que denunciaban situaciones de riesgo en cruces del Parque Empresarial en los que se estacionan vehículos a diario y dificultan el paso de tráilers.

También se han registrado denuncias quejándose de camiones que se pasan muchas semanas ocupando plazas de turismos, y de turismos que ocupan espacios reservados para motos.

Desde la Policía Local aseguraron que el plan que se ha puesto en marcha solo pretende devolver la normalidad a una zona donde consideran que los usuarios sí que disponen de aparcamientos con plazas disponibles.

Concretamente, desde el Ayuntamiento se recordó que cada día quedan plazas libres en aparcamientos ubicados en las zonas más exteriores del Parque Empresarial y que el problema reside en la negativa de los usuarios de caminar desde el aparcamiento hasta su lugar de trabajo o hasta los establecimientos comerciales y de hostelería que están ubicados en la zona del bulevar, que es donde más cuesta encontrar una plaza libre para aparcar en el exterior.

Plan de choque

No obstante, el concejal de Tráfico, Héctor Díez, avanzó ayer a este diario que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un proyecto para aumentar el número de plazas de aparcamiento de la zona centro del Parque Empresarial.

La intención municipal es presentarlo en los próximos días y solicitar financiación al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que ha lanzado un plan para mejorar áreas industriales.

Este plan municipal se ha marcado el objetivo de aumentar de forma considerable el número de plazas de aparcamiento en las zonas más deficitarias del área industrial de Torrellano, que es la central, donde está el bulevar. Una de las calles más conflictivas en temas de aparcamientos es Juan de la Cierva.

Con esta inversión, que quiere estar a la altura de la que el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo en el polígono de Carrús, dijo el edil, se pretende ganar nuevos aparcamientos, mejorar la señalización horizontal y vertical, así como realizar actuaciones de mejora en zonas verdes del Parque Empresarial. El concejal aseguró por último que «para este proyecto contamos con la colaboración de la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial, que nos ha trasladado las principales necesidades de la zona».