Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Pérez: «Tenemos que tener voz y voto aquí y donde haya que ir»

Cree que Elche debe hacerse oír más y favorecer que los investigadores que empiezan a trabajar en la UMH acaben en firmas del Baix Vinalopó

El presidente de Cedelco, Joaquín Pérez. Antonio Amorós

Hace un año que se empezó a gestar en Elche un «lobby» empresarial que diese voz a la tercera ciudad más importante de la Comunidad Valenciana y su comarca. Así nació el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), que ya forma parte de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Cedelco se presenta esta noche en sociedad, con el apoyo de más de 400 empresarios y representantes de entidades e instituciones, y su presidente, Joaquín Pérez, asegura que tiene mucho trabajo por delante para conseguir su principal objetivo: «Poner a Elche en el lugar que se merece». El acto de Cedelco se celebra esta tarde, a las 19 horas, en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx».

P ¿Cómo se gestó el proyecto de Cedelco hace un año?

R Cedelco surgió hace un año en una reunión de empresarios, donde vimos que hacía falta crear algo así. En Elche no había ninguna asociación transversal y vimos la necesidad. También coincidió con la formación de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que pertenece a la CEOE, y con este proyecto, e integrándonos en ellos, vimos que podríamos estar en los órganos de València y de Madrid. La reflexión que tenemos que hacer es clara. Elche es la tercera ciudad en potencial económico e industrial en la Comunidad Valenciana y eso nos hizo ver que aquí teníamos que hacer algo.

P ¿Qué acogida ha tenido el proyecto en su primer año de vida?

R La verdad es que estoy muy contento por el gran equipo humano que forma parte de este proyecto,y por la buena acogida que ha tenido, tanto entre las administraciones como por las diferentes asociaciones.

P La diferencia de Cedelco con otras entidades es la transversalidad...

R Las asociaciones sectoriales hacen una labor muy importante, yo creo que de categoría, porque defienden los intereses de cada sector, pero aquí, al ser transversales, hablamos de defender los intereses que son comunes a todos los empresarios. Somos conscientes de que hay determinadas cosas en las que tenemos que tener voz y voto aquí, en Madrid, en Europa y donde haya que ir. Sinceramente creo que Elche y su comarca se lo merecen por el peso que tienen.

P ¿El «lobby» de Elche y comarca pondrá deberes a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones?

R Lo bueno de Cedelco es que nació de forma independiente, y con muy poco dinero, que es de los asociados. Por eso nosotros, lo que tengamos que decir, lo diremos. Estamos preparando un decálogo con las ideas que tenemos, con el objetivo claro de poner a Elche en el lugar en que se merece.

P ¿Qué van a pedir para favorecer la actividad empresarial?

R Tenemos que seguir reclamando infraestructuras, así como la creación de suelo empresarial. Hay muchas cosas en las que tenemos que trabajar y que van a ir en favor de los empresarios de Elche y comarca.

P Otro de los objetivos que quieren plantear es mejorar la relación del entorno empresarial con la universidad. Y ahora también es usted el presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. ¿Lo va a aprovechar?

R Uno de mis objetivos, y después de trabajar durante muchos años en temas relacionados estrechamente con las relaciones con la sociedad, es intentar acercar a la Universidad Miguel Hernández de Elche al empresariado y a la ciudadanía, y viceversa. Así como trabajar para que los investigadores se queden en nuestra comarca. Tenemos que defenderlo por el interés de nuestra comarca.

Hoy, con más de 400 empresarios en el Centro de Congresos

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) ha organizado hoy, a las 19 horas, un gran acto social para darse a conocer con motivo de su primer año de actividad. El «lobby» ilicitano contará con el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la CEV Alicante, Perfecto Palacio. Este acto también contará con la colaboración de la medallista paralímpica María Teresa Perales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats