La polémica que hay en la ciudad por la ubicación del auditorio provincial ha llegado ya hasta la Diputación, la entidad que, a tres meses de las elecciones ha prometido pagar de forma íntegra un edificio similar que el ADDA de Alicante. Tras la apuesta del tripartito por Carrús para ubicar este inmueble, en contra del escenario que planteó el PP en Candalix, como primera medida electoral, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha recriminado al alcalde, Carlos González, la falta de diálogo y le pide buscar consenso sí o sí como condición para hacer la obra.

El máximo representante de la administración provincial, que hoy ha visitado Elche para asistir a un encuentro con el club Rotary, afeó al regidor ilicitano que haya incumplido una de las condiciones que asegura haberle puesto para financiar la obra en el municipio ilicitano. «No se ha hecho algo que era esencial. Buscar consenso político en la corporación municipal y consenso con la sociedad civil ilicitana», advirtió Sánchez.

Ahora, cuando el ejecutivo local ha puesto en marcha toda la maquinaria para ceder a la Diputación el solar de la avenida de Novelda, en la parcela donde se ubicaba la antigua fábrica de Jayton, el presidente de la Diputación ha advertido que no contempla un escenario sin consenso político y social y eso pasa por abrir el diálogo con toda la corporación municipal y hacer una consulta ciudadana. Esos son los deberes que pone César Sánchez al tripartito para hacer realidad la que será la inversión más importante de la Diputación en la ciudad. Algo, que aseguró habérselo dejado bien claro al alcalde en la reunión que mantuvieron hace dos semanas, cuando se dijo que habría un concurso de ideas para que los vecinos votaran los mejores proyectos. Sin embargo, Sánchez insiste en hablar primero con el tejido económico, cultural y festero, como usuarios de la infraestructura y con todos los grupos políticos. «Se lo pedí para que no fuese un proyecto partidista, para que fuera un proyecto de ciudad y de todos los grupos políticos», advierte el líder de la Diputación.

Esas son las condiciones dice haber puesto a Carlos González, quien tan solo un día después de la reunión en Alicante anunció junto a sus socios de Gobierno que la mejor opción para el auditorio sería Carrús y tan solo una semana después Urbanismo iniciaba los trámites para ceder el terreno a la institución provincial. Un paso adelante que se gestaba en el seno del ejecutivo local sin que la Diputación recibiera comunicación alguna, según Sánchez, quien recrimina haberse enterado por la prensa y que nadie le comunicara oficialmente ni institucionalmente que el Ayuntamiento había tomado ya una decisión.

Con estos mimbres y ante el cisma abierto con el PP de Pablo Ruz, el máximo representante de la administración provincial ha llamado a la «sensatez y a la coherencia» del equipo de gobierno y, pese a que la polémica con la obra crece por días, se muestra convencido de que habrá auditorio en Elche y que se llegará a un acuerdo. «Habrá auditorio sí o sí y consenso también». Por el momento, y tras lanzar este órdago al ejecutivo local, la Diputación esperará a que el alcalde vuelva a ponerse en contacto con para hacer cualquier movimiento.

En mitad de la controversia, Sánchez ha aprovechado para atribuir de nuevo el proyecto a Pablo Ruz, como percusor del auditorio provincial, al que reivindicó como el primero en pedir la obra. «A partir de ahí buscamos viabilidad económica y llamamos al alcalde», concluyó el presidente de la Diputación.