Carrús sí o sí. El alcalde, Carlos González, se ha reafirmado hoy en su apuesta de llevar el auditorio provincial a Carrús, en contra de buscar consenso político y social como ayer aseguró haberle pedido la Diputación al equipo de gobierno, para decidir sobre la ubicación de la obra. De momento, no está en los planes del primer edil consultar nada a los grupos políticos o al tejido social y económico, como ayer pidió el presidente de la institución provincial, César Sánchez.

No está en su hoja de ruta porque el ejecutivo local sigue defendiendo la avenida de Novelda como la ubicación "más idónea" para la infraestructura y porque, según el alcalde, el máximo representante de la Diputación le dijo que la decisión sobre la ubicación "corresponde al equipo de gobierno y debía hacerse de forma inminente", ha señalado hoy en una comparecencia en el Ayuntamiento.

Carlos González desdice así a lo que el presidente de la Diputación señaló ayer al término de una reunión en Elche con los rotarios. Sánchez insistió en haberle pedido al alcalde que buscara consenso, algo que se contradice con la versión del primer edil ilicitano.

"El presidente de la Diputación entenderá que quien decide donde se invierte la ciudad es el gobierno y no la oposición", ha dicho el regidor, en clara referencia al PP ilicitano, que ha presionado para que la infraestructura se haga en Candalix y no en el antiguo solar de Jayton, tal y como prometió hace un año como primera medida si se convierte el alcalde. Para la formación de Pablo Ruz también ha tenido hoy palabras el alcalde y le ha pedido que "no se oponga caprichosamente a una propuesta que beneficia a la ciudad", además de acusar al PP de cometer "un error grave" y de hacer "planteamientos electoralistas".

Y con esas, lo que va a hacer el regidor ilicitano es remitir a la institución provincial el informe de los técnicos municipales que advierte de los impedimentos urbanísticos para construir en la parcela del centro, donde además de chocar con la futura ley del Palmeral, para edificar habría que pedir permiso a Cultura y hacer un estudio de integración paisajística. Esos trámites alargarían, tal y como ha reiterado hoy el alcalde, la cesión del terreno a la Diputación y no podría hacerse de forma inminente y en este mandato, como justifica el primer edil. "Hay dificultades graves para construir en la parcela del centro y además el 20% es privada", ha añadido.

En lo que también se ampara Carlos González es en que no quiere llevar a la ciudad a un "atolladero jurídico" con la elección de Candalix para el auditorio. Una vez más, el alcalde ha alegado a la necesidad de revitalizar Carrús e invertir, haciendo de nuevo referencia al informe que lo sitúa como el barrio más pobre de España. Aunque dice que no lo comparte, el alcalde ha admitido que la zona tiene la tasa de paro más alta y de envejecimiento.