Los Moros y Cristianos de Elche llegaron ayer a las aulas con ritmo festero. Varias filás de festeros de los bandos de la cruz y la media luna, participaron en unas jornadas culturales que han llevado a cabo durante esta semana en el colegio San Fernando, donde se ha explicado a los escolares varias tradiciones culturales de la ciudad, entre las que están las fiestas de Moros y Cristianos.

El presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, se acercó a las aulas, para explicar a los niños la historia de los Moros y Cristianos, y en el patio los alumnos disfrutaron con un desfile que ofrecieron varias decenas de festeros. Con la música de fondo, los festeros moros y cristianos desfilaron entre los escolares, que los observaron con mucho entusiasmo, y siguiendo el ritmo de las marchas que les trasladó hasta los desfiles que se organizan en la ciudad cada mes de agosto.

Se trata de la primera vez que la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche lleva la celebración a las aulas, y se espera que este tipo de actividades se sigan fomentando en un futuro en otros centros educativos, para que los escolares sean conocedores de esta tradición festera, que en Elche tiene más de 40 años de historia.

Desde el colectivo festero destacaron que con este tipo de acciones se pretende «fomentar la cultura en la educación de los más pequeños», ya que ellos suponen el futuro de la fiesta y sus tradiciones.

Actividades

Las jornadas culturales que se han llevado a cabo en el colegio San Fernando durante los últimos días han llevado por título «Un passeig per Elx». En ellas, cada día se han realizado actividades de distinto tipo para llevar al alumnado el conocimiento de la cultura, la gastronomía, las fiestas y los patrimonios ilicitanos más representativos.

En el colegio también se han realizado talleres relacionados con las tradiciones ilicitanas como el lanzamiento de hueso de dátil; la carrera de Francesc Cantó, que se realiza en Elche con motivo de las fiestas de la Venida de la Virgen; las mascletás, que están relacionadas con las fiestas de agosto; o los talleres de palma blanca, que durante estas fechas, próximas a la Semana Santa, cobran especial protagonismo en la ciudad.