Los agricultores de Elche podrán ver reducir el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus balsas de riego en un 95%. O lo que es lo mismo pagar solo el 5% del tributo municipal, tras la rebaja que a la que dio ayer luz verde el equipo de gobierno y que deberá ser aprobada en el próximo pleno municipal.

El ejecutivo local inicia así la tamitación para modificar la ordenanza fiscal para aplicar la rebaja a los embalses ubicados en inmuebles donde se desarrollen actividades agrícolas.El edil de Medio Ambiente, Antonio García, señaló la importancia de dar respuesta a una reivindicación de los agricultires, en contra del «tasazo y del catastrazo de Montoro», con el que han visto perder ingresos, sobre todo, tras la subida del IBI por la regularización catastral que ha destapado precisamente en el Camp d'Elx construcciones sin declarar y de las que no se pagaban impuestos. «Con esta medida pretendemos rebajar la carga fiscal que soportan y premiarles por hacer un uso razonable del agua en una zona como la nuestra donde es un bien escaso», defendió ayer el edil del área.

La Ley de Haciendas Locales prevé que los ayuntamientos, mediante ordenanza municipal, pueden regular una bonificación de hasta el 95 % de la cuota íntegra del IBI a favor de aquellos en los que se desarrollen actividades económicas de especial interés o de utilidad municipal.

No obstante, esta bonificación se aplicará exclusivamente a la cuota correspondiente a las balsas y embalses de riego de inmuebles rústicos en los que se desarrollen actividades agncolas.

Agua regenerada

Por otra parte, la junta de gobierno local aprobó ayer dos obras para impulsar el riego de los huertos de palmeras con agua regenerada. Por un lado, hará una pequeña acometida para llevar agua regenerada al vivero fitosanitario que allí se encuentra y que ahora utiliza agua potable y, por otro lado, hará mejoras en depósito de aguas regeneradas en Carrús con la instalación de una línea aérea de baja tensión.