Todo empezó con un regalo, el que le hizo la ilicitana Lorena Núñez a su amigo el influencer Jonan Wiergo (541.297 seguidores en Instagram). El obsequio en sí era la perra Byron, una border collie de más de diez kilos. «Como Wiergo tiene que coger muchos trenes por su actividad, le surgió un problema. Renfe le impide viajar con el animal, por su peso, en los trenes de media y larga distancia y en los AVE», explica la protagonista de esta historia. Para sortear el obstáculo, la joven ha decidido recurrir al terreno en el que tanto su amigo como ella mejor se desenvuelven: las redes sociales.

Este es el origen de la campaña en Instagram «Renfe, quiero viajar con mi perro» que ha puesto en marcha recientemente la amante de los animales y que ha tenido una acogida que ha superado todas las expectativas. En apenas unos días el movimiento en la red se ha traducido en las más de 13.000 firmas que se han registrado ya en la plataforma change.org para que Renfe acceda a que los perros de más de diez kilos puedan viajar en todos sus trenes y no solo en los de cercanías, como hasta ahora. «En 24 horas logramos más de 300 stories de gente apoyando nuestro movimiento», asegura Núñez.

De todo lo vivido durante las últimas jornadas, lo que más molesta a la ilicitana es la postura adoptada por la operadora ferroviaria, que, de momento, se cierra en banda ante la opción de entablar un diálogo que pueda dar una solución de consenso. La campaña se está propagando a toda velocidad por el mundo virtual. A ello está contribuyendo decisivamente el hecho de que otras personas como la influencer Oh! Mami Blue (219.881 seguidores en Instagram) o la actriz Angy Fernández se hayan sumado al movimiento y le hayan dado visibilidad entre sus miles de seguidores.

Respuesta de change.org

Ante la viralización que está teniendo la campaña, la propia plataforma change.org se ha puesto en contacto con Núñez. «Me han ayudado a mejorar la petición reeditando el texto y apoyándolo con una sesión fotográfica», señala la ilicitana. Su acción tiene como fin que Renfe habilite un vagón para que puedan viajar estos animales de mayor tamaño. La operadora no ha dado respuesta hasta la fecha a los stories y comentarios que la han citado, a los mensajes privados ni al correo que les ha enviado la joven, que también sufre en sus carnes la prohibición de viajar con sus perros Bowie, Zeus y Mayo.

Furgoneta

«Con estas trabas para desplazarme, he optado por comprarme una furgoneta», añade la ideóloga de un movimiento viral cuyo último artículo ha alcanzado a más de 25.000 personas en apenas 72 horas. Núñez quiere hacer ruido con esta campaña para acabar con una situación que, por ejemplo, no se da en ninguno de los países europeos cercanos a España.

Cuando le regaló la border collie a su amigo Wiergo y, poco después, inició este movimiento, la joven no era consciente de que en pocos días miles de personas se iban a sumar a la causa. Ahora sigue batallando para que perros como Byron, Bowie, Zeus o Mayo no se queden en el andén.