Cerca de 1.200 corredores y caminantes se han disputado esta mañana el Cross popular de Perleta y Matino, una prueba que tiene arraigo en el entorno rural desde 1984 y que auna el disfrute en familia y la competición al deportista más rápido.

A las diez de la mañana daba el pistoletazo de salida frente a la ermita de Perleta donde todos los corredores estaban concentrados. En el minuto 30 segundo 26 pasaba por la línea de meta el argentino Miguel Barzola, que ha superado por 15 segundos el récord en categoría masculina de Jaouad Oumellal de 2017.

En la categoría femenina, la primera corredora no ha superado el récord de 2018 de la veterana Yamilka González. La prueba, como es costumbre, tenía un doble sentido. En primer lugar iniciaron la carrera 900 participantes que recorrieron 10 kilómetros que partían desde la ermita hasta enclaves que comunican con Maitino como la vereda de San Vicent Ferrer, camí de Monforte o la carretera de la acequia Bermeja, con la particularidad de que el recorrido está diseñado para que pasen por línea de meta dos veces, una fórmula «para que sea más divertido, ya que se puede animar a los corredores por partida doble», señala Miguel Ángel Quiles, presidente de la comisión de fiestas.

A otro ritmo iban unos 300 caminantes entre los que se encontraban familias al completo y mascotas para cruzar 6,3 kilómetros en una jornada calurosa y soleada que sirvió para hacer turismo rural por las sendas más importantes.

Después vino la carrera infantil donde unos 250 menores entre 4 y 17 años compitieron por las calles del núcleo urbano de Perleta en un recorrido acortado.Por último se entregaron medallas y trofeos, así como una televisión de regalo a los primeros en pasar por línea de meta. Esta carrera está organizada por la comisión de fiestas de ambas pedanías en colaboración con la asociación de vecinos y de mujeres. Los fondos recaudados con la venta de dorsales irán dedicados a las fiestas de Perleta y Maitino