Síguenos en redes sociales:

Mujeres organizan una tetada reivindicativa en Elche

La asociación de lactancia materna defiende los derechos de las madres y un aumento de las remuneraciones para las que trabajan

Mujeres organizan una tetada reivindicativa en Elche

Una tetada reivindicativa en Elche para defender los derechos de la mujer, del bebé y la lactancia materna. Es la actividad que una asociación de mujeres de la ciudad, la Mama d'Elx, realizará el viernes, en la plaza del Centro de Congresos, con más de 60 mujeres amamantando a sus pequeños.

La cita será a las 17 horas, donde el colectivo realizará una manifestación de intenciones coincidiendo con el Día de la Mujer. Por ello, se reunirán todas las mamás con la camiseta rosa de la asociación o una rosa cualquiera amamantando y pidiendo que se reconozcan sus derechos.

La asociación ilicitana, aprovechando la ocasión, ha impulsado una moción para lograr el apoyo de los políticos, tanto a nivel local, como nacional, al considerar que la legislación vigente en material laboral es poco protectora.

Reivindican, entre otras cosas, que Elche se declare ciudad amiga de la lactancia materna. Que en todos los edificios, espacios, servicios e instalaciones municipales se facilite la lactancia materna como primera opción alimentaria para los bebés y que no se ponga ningún tipo de traba para que las madres puedan amamantar a sus hijos con normalidad, donde sea y cuando sea.

Piden que revisen todas las normativas municipales para detectar y corregir cualquier posible normativa que dificulte el derecho de las madres a amamantar a sus bebés, quieren que el Ayuntamiento de Elche colabore con los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la ciudad en la difusión de las ventajas de la lactancia materna, promocionando, entre otros, la semana mundial de la lactancia materna.

Asimismo, quieren ampliar la baja materna 9 meses por cada bebé que nazca para defender su necesidad y

derecho de acompañamiento exclusivo para lactancia y exterogestación prolongables :

- 3 meses más por cada bebé que nazca en partos múltiples.

- hasta los 9 meses desde la fecha prevista de parto en bebés que hayan nacido prematuramente.

- Flexibilidad duración baja materna en caso de bebés con diversidad funcional a criterio médico.

También reclaman medidas laborales, como la inclusión de políticas igualitarias de conciliación real que fomente la salud de las mujeres y los beneficios de no retrasar la edad de nacimiento del primer hijo o hija. Cuanto más se retrasa el riesgo de complicaciones y de cánceres aumenta progresivamente. La inclusión de políticas igualitarias de conciliación real que fomentarían el acceso y evitarían la expulsión la desigualdad y la discriminación que sufre la mujer en el mercado laboral. Reclaman la necesidad de protección de la madre trabajadora gestante.

Pulsa para ver más contenido para ti