La polémica por los sobrecostes en el área de Cultura sobrevuela de nuevo en el Ayuntamiento de Elche, después de que en octubre la oposición frenara al tripartito modificaciones presupuestarias que acabaron retrasando el pago de las ayudas al IBI. El PP ha denunciado hoy la existencia de informes con reparos por parte de Intervención en contratos que realizó la Concejalía. Uno de ellos está relacionado con hasta 22 facturas de alquiler de sillas y mesas de 40.000 euros, fuera del procedimiento habitual.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Vicente Granero, ha denunciado esta mañana "la reiterada negativa del tripartito a entregar una información a los grupos de la oposición que es obligatoria y que nos están ocultando. Y lo decimos ya que llevamos desde el mes de enero y febrero registrando solicitudes para pedir unos expedientes al tripartito relacionados con unos informes de reparo de la intervención municipal sobre gastos del ayuntamiento".

Granero ha informado que el tripartito llevó al pleno de octubre una modificación presupuestaria para su aprobación de 700.000 euros en la que había una partida de 165.000 euros de gastos de Cultura de servicios y montajes que no aprobamos ya que no se nos dio explicación alguna, ni en el pleno, ni en rueda de prensa, ni a través de los escritos presentados. Dicha partida desapareció del pleno y también de una junta de gobierno celebrada posteriormente. Lo más grave es que fue aprobada por decreto retirando así partidas de Cultura para destinarlos a dichos servicios y montajes sin dar explicación ninguna”.

El portavoz adjunto ha comentado que "pasado este tiempo y realizando el control de las juntas de gobierno celebradas, nos damos cuenta que se han aprobado tres expedientes a final del pasado año con informes de reparo de la intervención municipal. Es decir, con un informe que señala que no se cumple la legalidad por parte del ayuntamiento para hacer determinados pagos. Es por ello que solicitamos en enero y febrero, por escrito, información para conocer en profundidad esos informes de reparo". Ha añadido "que además de pasar los días hábiles para contestar a los escritos, se ha celebrado una comisión de Hacienda donde tampoco se nos informó del estado de los expedientes. El algo muy grave, el tripartito inclumple la ley y parece que hay una orden política para que no se nos dé lo que solicitamos".

Granero ha señalado "que en la misma junta de gobierno en la que descubrimos lo informes de reparo pudimos comprobar también que en ese informe de reparo hay hasta 22 facturas de alquiler de sillas y mesas y creemos que puede estar relacionado con los gastos de servicios y montajes y por eso solicitamos la información y requerimos al tripartito para que nos aporte luz en este asunto".