Ante las elecciones a rector del próximo 3 de abril, la Delegación de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha realizado un proceso de recopilación de propuestas de mejoras entre los alumnos de los diferentes campus, con el objetivo de trasladárselas a los dos candidatos a suceder a Jesús Pastor al frente de la Universidad ilicitana: Juan José Ruiz y Carlos Pastor.

1. Control de la calidad docente

Actualizar la encuesta de calidad docente que rellana el estudiantado y promover su implicación a la hora de cumplimentar las encuestas.

2. Guías Docentes

Aprobación de las Guías Docentes antes del inicio de la matrícula del estudiantado para el curso siguiente y mejora de la calidad de la docencia mediante el establecimiento de programas de formación.

3. Fomentar la trasparencia

Fomentar la transparencia con los resultados publicados de las encuestas de calidad y una segunda encuesta después de los exámenes sobre entrega de actas, revisiones, coincidencias entre el material y el contenido de los exámenes?

4. Rendimiento de las asignaturas

Analizar el rendimiento académico que tienen las asignaturas, elaborar planes de mejora en aquellas con resultado negativo y promover la asistencia a las tutorías.

5. Espacios destinados al estudio

Aumentar los espacios dedicados al estudio, como bibliotecas, zonas de trabajo en grupo en los aularios y aulas 24 horas, y habilitar más tomas de corriente, destinadas a la carga de dispositivos electrónicos.

6. Garantizar la comida saludable

Garantizar comida saludable en las máquinas expendedoras y en las cafeterías, así como tener opciones para todas las necesidades alimentarias. Y máquinas expendedoras con material de oficina en los edificios que tengan aulas 24 horas.

7. Taquillas y Casa del Estudiante

Taquillas a disposición del estudiantado de la UMH y Casa el Estudiante en cada uno de los campus que cuente con los servicios dirigidos a estudiantes, como son las salas multiusos de trabajo y estudio, los espacios sociales y los comedores con microondas.

8. Comunicación entre campus

Mejorar la comunicación entre los campus que forman parte de la UMH (Elche, Sant Joan d'Alacant, Orihuela y Altea) y una mejora de la ergonomía que presentas las aulas universitarias en la actualidad.

9. Servicio de reprografía

Un servicio de reprografía en los campus, así como soporte con máquinas multifunción en los edificios donde no se pueda disponer de este servicio.

10. Mejorar la app de la UMH

Una app de la UMH con funcionalidades para el estudiantado como avisos de anuncios, calendario académico u horario de clases, que también permita pedir citas o realizar avisos de las bibliotecas.

11. Inclusión del valenciano

Inclusión de la lengua valenciana en la docencia y desdoblamiento de los grupos de teoría que cuenten con más de 80 estudiantes matriculados.

12. Becas y otras ayudas

Aumentar la partida presupuestaria del Plan de Becas y Ayudas al Estudio de la UMH. Crear becas para transporte y alojamiento del estudiantado.

13. Garantizar el transporte

Garantizar el transporte de los estudiantes desde sus municipios hasta los campus de la UMH, promover el uso del buzón de quejas y sugerencias y dar mayor accesibilidad.

14. Actividades de grupo

Fomento de las actividades de grupos encaminadas al desarrollo de competencias académicas y culturales.

15. Convocatoria extraordinaria

Añadir una convocatoria extraordinaria de fin de estudios en julio y eliminar el requisito de haber estado matriculado de una asignatura en el curso anterior para solicitar la convocatoria extraordinaria correspondiente a diciembre.

16. Conciliación laboral y familiar

Facilitar la conciliación de los estudiantes con la vida laboral y familiar mediante la promoción de sistemas de evaluación continua que tengan en cuenta la adquisición de competencias frente a otros criterios.

17. Servicio de orientación y apoyo

Incorporar a la UMH un servicio de orientación y apoyo, con el que se atienda la diversidad del estudiantado: técnicas de estudio, relaciones interpersonales, orientación en los estudios...

18. Wifi y sede electrónica

Mayor cobertura wifi en los campus y potenciación del uso de la sede electrónica de la UMH, lo que también permitiría reducir muchas de las colas que se forman actualmente.

19. Programas informáticos

Facilitar el acceso a los programas informáticos utilizados en las asignaturas, tanto en el ordenador del estudiante como en las salas informáticas de libre acceso que están a disposición de todos los alumnos.

20. Extensión universitaria

Más cursos de extensión universitaria de invierno y verano que sean gratuitos.