Descontentos con la atención que reciben sus mayores ingresados en la residencia de Altabix y sin cesar sus quejas para que el centro gestionado por la Generalitat Valenciana tenga más personal. Familiares de usuarios de este centro público que gestiona una empresa privada han reclamado a la dirección y a la Conselleria de Políticas Inclusivas una asistencia digna.

Alertan de la falta de higiene a la que se enfrentan cada día los familiares, de la suciedad con la que se encuentran en las habitaciones y zonas comunes de las instalaciones o de las prisas para darles de comer a los mayores. Las quejas en este centro por parte de los familiares no son nuevas, sin embargo, desde el Consell, aseguraron que en la última de las inspecciones que realizaron en el centro en enero, no encontraron ningún déficit de atención, ni pudieron corraborar las quejas recibidas por parte de los usuarios.

En cambio, sí que vieron necesario, al igual que en otros centros de mayores, aumentar el número de trabajadores para mejorar las ratios de asistencia. Algo que quieren extender, además de a estas dependencias públicas, a todas las residencias de mayores ante una realidad que afecta por igual a este tipo de centros, la llegada de personas cada vez más deterioradas y que necesitan más atenciones. De hecho, el Consell está preparando ya el pliego de condiciones para volver a sacar a licitación la gestión de estas instalaciones, en la que no es la primera vez que hay quejas.

Hace años que algunos familiares están en «pie de guerra» y que se han sumado incluso a una plataforma de afectados para reivindicar mejores atenciones y han realizado, además, varias protestas. A ello se suma las denuncias de sindicatos por la sobrecarga de trabajo de los empleados hace dos años.

Pesea sus quejas, los familiares lamentan que los problemas siguen sin solucionarse. Desde septiembre, el malestar de los usuarios se ha visto acrecentado, tras un brote de sarna que se originó en el barrio de Altabix y que llegó a afectar a la residencia. Después llegaron casos de gripe A, según denunciaron varias familias.