El Ayuntamiento de Elche ha logrado poner freno a 17 desahucios en lo que va de año. Así lo ha asegurado esta mañana la concejal de Bienestar Social, Teresa Maciá, quien ha puesto en valor la labor que su departamento está llevando a cabo para favorecer el acceso a una vivienda digna a través de la Oficina Municipal de la Vivienda Social (OMVS).

“A lo largo del presente mandato hemos centrado todos nuestros esfuerzos para lograr que Elche sea una ciudad libre de desahucios que afecten a familias en riesgo de exclusión social”, ha señalado Maciá quien ha añadido que “desde un primer momento hemos puesto en marcha distintas iniciativas desde la concejalía para facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible a las economías con rentas más bajas”.

Tal y como ha señalado la concejala, la primera de ellas fue la recuperación de patrimonio de vivienda municipal con el que contaba nuestra ciudad. “De esta forma hemos conseguido rehabilitar y así recuperar cuatro de las viviendas con las que contaba este Ayuntamiento y que estaban lejos de poder ser habitadas”, ha indicado Maciá quien ha aclarado que “dos de ellas se destinan a un proyecto de emancipación juvenil, otra de ellas se destina a piso de emergencia para resolver situaciones de emergencia de familias desahuciadas hasta encontrarle una solución habitacional y otra de las viviendas está siendo utilizada como piso compartido por personas que viven solas y que está tutelado por personal de Bienestar Social”.

Maciá también ha hecho referencia a la bolsa de alquiler solidario en la que han incluido sus pisos un total de 14 propietarios. La concejala ha recordado que está mediando con las entidades bancarias para regularizar la situación de emergencia las familias que están pendientes de situaciones de desahucio, o paralizarlos y buscar una alternativa habitacional.

En este sentido, Tere Maciá ha señalado que el pasado 1 de marzo la Oficina Municipal de la Vivienda Social firmó los 2 primeros contratos de viviendas cedidas por la Sareb al Ayuntamiento de Elche a dos familias en vulnerabilidad social. “Con la firma de estos dos contratos la OMVS facilita una alternativa habitacional a dos familias con menores que habían perdido su vivienda por sendos desahucios”, ha indicado la concejala.

Según Tere Maciá, “en lo que va de año 2019 la OMVS ha paralizado 17 desahucios, estando trabajando en buscar una alternativa habitacional para 10 de los mismos. A fecha del presente ya se han solucionado 7 de éstos 17 casos, encontrando una alternativa habitacional a través de la firma de 7 contratos de alquiler para estas familias”.