El Departamento del Hospital General Universitario de Elche celebrará el próximo 14 de marzo una jornada coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención Cardiovascular. La jornada se enmarca en el programa “Cuidamos tu salud: Participa” puesto en marcha en 2015 y que tiene como objetivo de llevar a cabo promoción de la salud, prevención secundaria y educación terapéutica destinada a los ciudadanos.

Así, con el lema “Dedica un tiempo a la salud”, profesionales de Enfermería de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada, a los que se suman los de los centros de salud, están llevando a cabo una serie de sesiones, coincidiendo con días señalados por la Organización Mundial de la Salud para la prevención de ciertas patologías o promocionar hábitos saludables.

14 de marzo: Sesión Prevención de Riesgo Cardiovascular. La jornada se llevará a cabo en la primera planta del edificio de consultas del Hospital, así como en los centros de salud del departamento.

El personal de enfermería ha organizado varias actividades de manera que se atenderá a todas las personas que quieran participar mediante la proyección de audiovisuales, asesoramiento, mesas donde se realizaran pruebas relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular como toma de tensión, medición de glucemia capilar, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal etc, y orientación a los participantes en caso de detección de factores de riesgo.

Además habrá un taller de alimentación con alimentos reales y una pirámide nutricional y se llevará a cabo un taller de ejercicio físico.

Los organizadores quieren destacar que para participar en el programa no es necesario tener cita y simplemente tienen que acudir al edificio de consultas del Hospital o a su centro de salud.

Datos de actividad

La jornada centrada en la prevención de patologías cardiovasculares es de gran importancia si se tiene en cuenta que alrededor de un millón y medio de personas sufren un infarto agudo de miocardio al año. Las enfermedades cardiovasculares, por tanto, constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

Concretamente en el departamento del Hospital General de Elche, el pasado año 2018 se atendieron cerca de 12.000 nuevos casos de pacientes con patologías relacionadas con factores de riesgo cardiovascular. Los pacientes que desarrollan alguna de estas patologías, se atienden en las unidades de Cardiología, Cirugía Vascular y Medicina Interna, así como en los centros de salud.

Así, durante el año 2018, se atendieron entre los 3 servicios mencionados un total de 11.804 primeras consultas y 11.515 sucesivas, lo que hace un total de 23.319 visitas registradas.

Los datos en relación a las pruebas diagnósticas para este tipo de patologías también indican la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, en 2018 se llevaron a cabo 11.453 ecocardiografías, frente a las 5.719 de 2017).

En el caso de los Holter y Ergometrías, en 2018 se registraron 1.354 y en 2017, 910. Por último las ecografías vasculares realizadas en 2018 fueron 1.185, frente a las 1.259 del año 2017.

Cabe destacar que todos los pacientes atendidos que han sufrido un infarto agudo de miocardio o han sido sometidos a cirugía cardiaca, han participado en el programa de Rehabilitación cardíaca, recibiendo una atención de enfermería personalizada con Educación para la salud en prevención secundaria y participación activa en los talleres grupales impartidos por el equipo multidisciplinar. La recuperación de su actividad física ha sido supervisada por una fisioterapeuta y la enfermera de cardiología, completando el programa con éxito y consiguiendo una mejora de su calidad de vida.

Además los enfermeros de endocrinología, tanto de adultos como de niños, realizan educación para la salud a pacientes diabéticos individualmente en las consultas de enfermería y de forma grupal en talleres interactivos llevados a cabo los sábados por la mañana en el hospital.

Importancia de la educación para la salud

La educación para la salud es fundamental para que la comunidad reconozca los factores determinantes de la enfermedad y desarrolle hábitos y estilos saludables. En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, la salud individual y colectiva está influenciada por el medio ambiente, los estilos de vida, los aspectos genéticos, pero también por la implicación personal.

La promoción de la salud tiene como propósito mejorar el acceso a la información y a los servicios relacionados con la salud, con el fin de que las personas obtengan un mayor control sobre su propia salud y su propio bienestar.