De "paripé" del PSOE ha tildado la asociación Ágora la mesa de la economía sumergida en Elche. El colectivo ha didigido un correo al concejal de Promoción Económica y Comercio, Hector Díez sobre la gestión municipal que ha realizado el Ayuntamiento para combatir el fraude fiscal en la ciudad.

Tras la primera reunión celebrada hace dos años y tras conocer el estudio realizado por la UMH, que pone de manifiesto la gran implantación de este mal económico en nuestro municipio, hasta tal punto que mas del 80% de los ilicitanos ven normal que haya economía sumergida, Ágora reprocha que no se hayan conocido más acciones.

Le preguntan por ejemplo, por el acuerdo social y la campaña de sensibilización que se anunciaron por parte del Ayuntamiento. Y es aquí cuando el colectivo ha cuestionado al concejal del área sobre si "¿estamos ante un nuevo paripé más al que nos tiene acostumbrados ese gobierno y en concreto el PSOE?

En este sentido, recuerdan que la asociación ha instado e insistido en numerosas ocasiones a ese Ayuntamiento para que asumiera el liderazgo "en este tema que tanto mal ocasiona a nuestra sociedad y en concreto a nuestro municipio".

Enumeran problemas como la precariedad laboral, el clandestinaje, la competencia desleal, así como la negativa repercusión que tiene en el bienestar social, el fraude fiscal que lleva aparejado repercute en los ingresos públicos y por tanto influyen en la educación y sanidad publicas, y como no en las pensiones.

De ahí que, reclamen al Ayuntamiento que lidere la lucha contra la economía sumergida, "precisamente por ser el Ayuntamiento de un municipio líder en esta lacra y que constantemente es noticia en los medios nacionales por este motivo", critica Ágora y al tiempo le pide una reunión Díez.

Anuncios

Hace casi un año, el alcalde, Carlos González y el edil de Empleo anunciaron los acuerdos alcanzados por parte de la Mesa de Trabajo contra la Economía Sumergida.

Por una parte, abordaron el plan de fomento de la cultura emprendedora directamente relacionado con los objetivos de trabajo de la Mesa contra la Economía Sumergida y que tiene una doble finalidad como es impulsar la cultura del autoempleo y al mismo tiempo impulsar la cultura de la responsabilidad social como medio de lucha contra la economía sumergida”, explicó el alcalde, quien añadió que el plan es fundamentalmente formativo y está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, estudiantes de Bachillerato y estudiantes de Ciclos Formativos.

Por otra parte, en la mesa de abril del pasado año aprobó por unanimidad la Declaración de Elche contra la Economía Sumergida en la que se refleja las repercusiones negativas que la economía sumergida tiene tanto para los trabajadores como para los empresarios. Hace referencia a la pérdida de Derechos Sociales presentes y futuros de los trabajadores.

Esta declaración recogía varios acuerdos, los principales son:

1. Mostrar nuestro firme y contundente rechazo a la práctica de la economía sumergida por sus nefastas consecuencias laborales, sociales y económicas, con unas claras repercusiones negativas en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

2. Requerir al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana para que intensifiquen las medidas de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

3. Potenciar la coordinación entre las distintas administraciones a todos los niveles, a través de un Convenio de Colaboración donde se contemple una combinación de medidas, con la pretensión de conocer los grandes focos de economía sumergida y compartir información relevante al respecto.

4. Diseñar una estrategia de comunicación para informar, sensibilizar y concienciar a los trabajadores, empresarios y ciudadanía en general, sobre las graves y devastadoras consecuencias que la economía sumergida tiene para el mercado de trabajo, para nuestro sistema, tanto impositivo como redistributivo y de pensiones; creando un ambiente económico y social, y una opinión ciudadana favorable, que incite al afloramiento de la economía irregular para su integración en la economía normalizada.

Por otra parte, el alcalde presentó a los integrantes de la mesa una campaña de sensibilización que gira en torno a un anuncio publicitario que está vinculado al objetivo de la responsabilidad fiscal y de la lucha contra la economía sumergida. Tal y como indicó entonces Héctor Díez, aunque el vídeo es el elemento central de la campaña, iría acompañado de acciones como cartelería para traseras de autobuses o cuñas para las radio.