El Ayuntamiento de Elche celebrará un pleno extraordinario para reprobar al conseller de Educación, Vicent Marzà, por la falta de inversiones en la ciudad en vísperas de la festividad de San José. El alcalde, Carlos González, ha fijado para el próximo lunes, 18 de marzo, el debate que reclamó la oposición para dejar en evidencia a la Generalitat y al gobierno municipal. Es el segundo que reclaman PP y Cs este año, el primero fue por las obras de la calle Alfonso XII.

La falta de inversiones educativas por parte de la Generalitat y la existencia de barracones todavía en colegios de Elche ha llevado otra vez al PP y a Ciudadanos a unirse para reclamar otro pleno extraordinario al alcalde. Los principales partidos de la oposición buscan reprobar en el máximo órgano de representación municipal al conseller de Educación, Vicent Marzà y pedir al ejecutivo local que dé cuenta de los colegios e institutos pendientes para la ciudad.

Los líderes de PP y Cs, Pablo Ruz y David Caballero, criticaron que durante estos cuatro años no haya desaparecido ni un solo barracón en los colegios de Elche. Ruz tildó de "fracaso" la política educativa a nivel autonómico y acusó al gobierno valenciano de incumplir promesas durante este mandato, además de cargar contra el ejecutivo local por "hacer propaganda y mentir con la Educación".

Por su parte, Caballero reprochó al alcalde que anunciara junto al secretario autonómico de Educación que Elche sería una ciudad libre de barracones en 2019. Algo que no ha sido así.

Críticas por la fecha

Hoy Ciudadanos, al conocer la fecha escogida por el alcalde, ha acusado al primer edil de convocar un puente con la intención de que el pleno pase desapercibido. El portavoz adjunto de Cs, Juan Antonio Sempere, ha señalado que "con esta actitud está claro que PSOE y Compromís quieren tapar la vergüenza de no haber logrado que se invierta ni un euro en Elche en infraestructuras educativas comprometidas". Estas declaraciones se han hecho tras asistir los concejales de Cs una semana más a la convocatoria de concentración del Ampa del CEIP La Paz para reclamar la ampliación del colegio y la retirada de los barracones.Sempere ha señalado que "no es casualidad que el pleno para tratar las carencias educativas en la ciudad sea en pleno puente escolar. El alcalde está imitando a sus superiores, Pedro Sánchez y Ximo Puig, poniendo la fecha que más le conviene para convocar el pleno extraordinario de forma calculada para que tenga la menor repercusión posible en la comunidad educativa".

El segundo pleno extraordinario

La intentona de desaprobar al equipo de gobierno por las obras de la calle Alfonso XII por parte de la oposición quedó relegada también a un segundo plano. El alcalde, Carlos González, decidió convocar el pleno extraordinario reclamado por PP y Cs para exigir la paralización de los trabajos en la céntrica calle tras el pleno ordinario de enero, en el que acapararon todo el protagonismo las inversiones que quiere poner el tripartito en año electoral. Algo con lo que, de paso, sirvió para restar repercusión al intento del PP y de Ciudadanos de frenar las obras de la calle Alfonso XII aprovechando las protestas vecinales contra el equipo de gobierno.

Por una cuestión de «economía procesal», justificó el primer edil su decisión de hacer coincidir en la misma mañana los dos plenos. Algo que se traducirá, además, en que los concejales de la oposición no cobrarán por los dos debates, sino por uno, al ser el mismo día. No hubiera ocurrido lo mismo si la sesión extraordinaria se celebrara en una jornada diferente, pues por pleno extraordinario los ediles cobran algo más de 250 euros.

En cualquier caso, el primer edil consiguió quitarle relevancia a un debate conflictivo, después de un pleno para dar luz verde a doce obras en la ciudad y las pedanías que el ejecutivo local quiso «vender» en la recta final del mandato.