Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, ha abierto esta mañana sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con muy buen ambiente. El sector de los componentes del calzado ha llenado por completo el pabellón 2 del complejo ferial, y a la media hora de abrir el recinto ha conseguido llenar los aparcamientos de IFA.

De esta forma, el certamen, según ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, es "un síntoma del buen ritmo que lleva la feria". Un ritmo que se podía apreciar en los pasillos y en los expositores donde las empresas han empezado a atender clientes llevados de varios países.

En esta edición se dan cita 308 expositores representando a un total de 410 marcas. La mayor parte son de España (219), pero hay de otros muchos países como Italia (61), Portugal (13), China (6), Alemania (3), Francia (3), Turquía (2) o Bulgaria (1). El 12% son nuevos expositores y la cifra ha subido un 10% respecto a la última edición.

La inauguración de la feria ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, que ha destacado que "Futurmoda se está consolidando en el calendario internacional como una cita importante para el sector del calzado, que es uno de los que tiene más peso en la Comunidad Valenciana". En este sentido, Blanca Marín ha indicado que "esperamos que los nuevos tratados comerciales que la Unión Europea ha pactado con países como Japón, tengan consecuencias positivas en Futurmoda, fomentado la presencia de más clientes internacionales".

Junto a la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, estaba el alcalde de Elche, Carlos González, que ha destacado que "el sector de los componentes ha hecho muy bien su trabajo durante los últimos años, y la feria es un reflejo de ello".

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, ha añadido que el objetivo que se han marcado en esta edición es superar la cifra de visitantes que se registró hace un año. Durante las últimas ediciones Futurmoda ha rondado los 6.000 visitantes, y una parte muy importante son internacionales.