Los patronales más destacadas de Elche y el colectivo ciudadano Elche Piensa han lanzado un órdago importante al tripartito ilicitano y a la Diputación Provincial de Alicante en torno al proyecto del auditorio que se ha comprometido a construir en la ciudad la Diputación. La plataforma Cívica Independiente Elche Piensa, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (Acce) y Jovempa Elche, manifestaron ayer de forma conjunta su inquietud por la forma en la que se está gestionando el proyecto, y piden que se actúe con sensatez y escuchando a todos los que quieran aportar su grano de arena a esta importante inversión para la ciudad.

Una postura que, en parte, coincide con la manifestada por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, cuando pide «consenso político y social», y que choca con la idea del tripartito liderado por Carlos González, que ha iniciado los trámites para ceder un solar de Carrús, descartando cualquier otra opción, cuando hace unos meses el líder del PP de Elche, Pablo Ruz, propuso hacer una infraestructura similar en Candalix.

Todos los colectivos consideran que «es fundamental que este proyecto quede al margen del debate político ante las próximas elecciones autonómicas y municipales», así como que «el Ayuntamiento y la Diputación deben acordar de forma fehaciente que la inversión se realizará en los plazos acordados, independientemente de los resultados de las urnas, del modelo de gestión que se considere más idóneo y de la ubicación que se decida».

Para estas entidades, «dada la trascendencia que puede tener este proyecto para el desarrollo económico y social de Elche, la decisión debe tomarse después de una sosegada reflexión sobre el modelo más adecuado y sobre su emplazamiento». En este sentido, apuntan en el comunicado conjunto que «el punto de partida para la planificación del proyecto debe ser la definición del tipo de instalaciones y el uso que vaya a prevalecer, bien sea un centro de congresos, un auditorio o un espacio mixto». Las patronales y entidades que firman este escrito apuntan que «esta decisión previa determinará las características de la construcción y será muy relevante para concretar la ubicación».

Además, indican que «sería conveniente una primera aproximación a las dotaciones que tiene el territorio que va de Murcia a Benidorm, tanto en el ámbito cultural como congresual, para detectar las posibles oportunidades, asegurar que atiende una necesidad no cubierta y definir los aspectos que le darán carácter diferenciador y dinamizador de la economía, el empleo y el bienestar de la economía ilicitana».

Por otro lado, añaden que hay otros factores que también son relevantes para la toma de decisiones. En este sentido apuntan a la incidencia de la construcción en el tráfico y el aparcamiento; la cercanía y/o calidad de las conexiones con los servicios turísticos (alojamiento, restauración, ocio, cultura, deporte, comercio, etc) para asegurar que los usuarios tienen la oportunidad de visitar la ciudad, tener acceso a los servicios y realizar gasto en las empresas locales.

También consideran importante la estética del edificio, ya que, apuntan en el escrito, «en muchas ocasiones se convierten en símbolos de la ciudad o del espacio que lo circundan». De hecho, apuntan que «en la mayoría de los casos generan en su entorno un área de esparcimiento de calidad».

Finalmente, insisten en que «las propuestas que están ahora sobre la mesa no debe ser un factor limitativo, puesto que el término municipal puede ofrecer otras alternativas».