La expansión total del alcantarillado en Peña de las Águilas, en manos del futuro Gobierno en Madrid. Así está la situación en la pedanía ilicitana, donde el Ayuntamiento y Aigües d'Elx han invertido 3,2 millones de euros en las obras, realizadas en cuatro fases, para llevar el servicio a la pedanía, que necesita del colector primario para poder entrar en funcionamiento. Una infraestructura que se comprometió a pagar el Ministerio hace una década, sin que hasta el momento haya puesto ni un euro.

El Ayuntamiento ilicitano y la empresa mixta ahora han decidido resolver primero en Madrid la financiación del colector principal antes de comenzar las obras de la quinta, de las siete fases previstas en la pedanía. Y para ello, habrá que esperar a la vuelta de las elecciones generales y a la entrada del nuevo Gobierno.

El alcalde, Carlos González, habló ayer, durante una visita a las obras de la cuarta fase, de «dar prioridad a clarificar el futuro del colector como objetivo principal». Retomarán, de este modo, las conversaciones con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, para que haga frente a los costes de ejecución de ese colector, que supera los seis millones de euros.

Mientras se logra este objetivo, los técnicos continuarán con la redacción del proyecto de la quinta fase de las obras, para poder sacarlas a licitación, pero, de momento, no hay fecha para que las máquinas vuelvan a Peña de las Águilas a trabajar en una nueva zona.

Gran desembolso

La partida rural encara la recta final de la última actuación en el Camino del Tío Pau. Los operarios llevan desde septiembre trabajando a lo largo 1,4 kilómetros para construir un colector secundario, lo que ha supuesto un desembolso de 800.000 euros. Entre todas las fases, la pedanía ya cuenta con 7,2 kilómetros de red construida, que darán servicio a más de 300 viviendas. El grado ejecución de las obras es del 60%, pero, pese a ese importante avance, el reivindicado servicio de alcantarillado no puede ponerse en marcha porque necesita el colector principal que conducirá las aguas residuales de la pedanía hasta la depuradora de Algorós. Y es por ello por lo que el ejecutivo local y Aigües d'Elx quieren atar la financiación de esa infraestructura de 12 kilómetros, antes de hacer un nuevo desembolso de dinero, tras la importante inyección económica que ya se ha realizado.

El alcalde puso el acento ayer en que sea el Ministerio de Medio Ambiente el que se haga cargo de esta inversión «que fue declarada de interés general en los Presupuestos Generales de 2010». El primer edil recordó que ese planteamiento ya lo trasladaron hace unos meses al Ministerio, después de que el anterior gobierno del PP descartara actuar. Fue entonces cuando, el Gobierno de Pedro Sánchez prometió al alcalde relanzar el colector principal, con la redacción del proyecto, pero sin dar plazos y sin incluirlo en los presupuestos.