El mercado provisional ha aparecido hoy con una pancarta con la que exigen al tripartito soluciones y le urgen la ejecución del proyecto ya. Asimismo dicen basta a las "mentiras, al abuso de boder y a las paralizaciones".

En el edificio de la avenida de las Cortes Valencianas trabajan los placeros que salieron del antiguo edificio de abastos y que llevan cuatro años a la espera de ver realidad el proyecto adjudicado a Aparcisa.

La Plataforma Salvem el Mercat ha solicitado al Ayuntamiento de Elche la aplicación de las sanciones previstas en el pliego de condiciones administrativas del Mercado Central a la empresa adjudicataria del Mercado Central, así como la aplicación del acuerdo de la junta de gobierno en el que se impone, por parte de la concesionaria, Aparcisa, del derribo de la terraza del mercado provisional, además de dejarse abierta también la puerta a la aplicación de sanciones por el incumplimiento del contrato.

La citada plataforma ha solicitado en concreto, según consta en un escrito registrado el pasado 29 de marzo, que la junta de gobierno "como garante de los intereses públicos" lleve a efecto el acuerdo de fecha 1 de febrero de 2019 y, en consecuencia, abra el correspondiente expediente sancionador y "a la vista de los informes técnicos proceda a aplicar la sanción oportuna". En principio, el derribo se tenía que haber acometido no más allá de un mes después de haber sido notificada la orden.

Asimismo, el escrito registrado por Salvem el Mercat, que viene firmado por integrantes de CC OO. Institut d'Estudis Comarcals, Compromís (que forma parte del equipo de gobierno ilicitano). El Margalló, Ágora d'Elx y la plataforma Ilicitana en Defensa del Patrimonio Ilicitano, entre otros, reclama que tras el derribo de la terraza, se obligue a la concesionaria a restituir a su estado original la superficie, "al tratarse de una zona verde de propiedad municipal".

Según fuentes municipales, la concesionaria ha vuelto a recurrir ante este acuerdo de la junta de gobierno, con lo cual todavía no ha cerrado definitivamente este expediente.

Debate a cuatro

Por otra parte, la plataforma cívica Elche Piensa ha organizado para mañana, martes 2 de abril, un encuentro con los candidatos a la Alcaldía para las elecciones municipales del 26 de mayo, de las formaciones que cuentan en la actualidad con representación en el Ayuntamiento. El acto se desarrollará a las 19.30 en el Aula Cultural de la Fundación Caja Mediterráneo (C/Kursaal 1, junto a la Glorieta), con entrada libre hasta completar el aforo.

Han confirmado su asistencia a este encuentro de candidatos a la Alcaldía: Carlos González Serna (PSOE), Pablo Ruz Villanueva (PP), Mireia Mollà Herrera (Compromís per Elx) y Manuel Jesús Ruiz Pareja (Partido de Elche).

Pese a haberse cursado también la oportuna invitación, no estarán presentes en el acto la candidata de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez Rodríguez, que ha excusado su asistencia por motivos laborales; y Ciudadanos, que todavía no ha designado a su cabeza de lista a las elecciones municipales, según indica la plataforma Elche Piensa en una nota de prensa.

"Elche Piensa plantea este acto como un espacio para hablar sobre la futura legislatura municipal antes de que las sucesivas campañas electorales hagan más difíciles estos encuentros sosegados. No se trata de que los representantes de las formaciones políticas invitadas lancen ya sus propuestas y proclamas electorales, sino de que los candidatos respondan a las cuestiones concretas que desde la plataforma se plantearán sobre el modelo de ciudad y los principales retos que el municipio ilicitano tiene planteados para los próximos años", añaden en el comunicado.

La presentación correrá a cargo del presidente de Elche Piensa, Fermín Crespo, y los moderadores serán los periodistas Gaspar Macià y Sandro Macià.