La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-211 Elx-Rodalía, después del proceso de información pública donde han presentado propuestas los ayuntamientos, particulares, entidades y empresas, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Este nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera mejorará la actual oferta y atenderá a una población de cerca de 620.000 habitantes y contará con mínimo de 14 autobuses.

Se realizarán cerca de 1.200.000 kilómetros anuales donde se concentrarán los tráficos de proximidad de naturaleza interurbana entre Crevillent, Elche y Torrellano, integrando Santa Pola y Alicante como un nodo suburbano del espacio metropolitano.

Entre las principales novedades de este nuevo proyecto, cabe destacar la incorporación de nuevas rutas como la línea Gran Alacant-Hospital-Elche que garantiza una mejor cobertura de las necesidades poblacionales básicas, o la línea Crevillent-Alicante, que reduce sus tiempos de viaje casi a la mitad y asegura las conexiones con nodos de transporte y centros atractores como las estaciones del AVE de Alicante y Elche-Matola, centros hospitalarios o las universidades.

A partir de ahora el proyecto se someterá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta. El plazo del contrato será de 10 años.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras contempladas en el trámite de información pública

De esta manera, el proceso de información pública ha servido para incorporar mejoras en el proyecto con las propuestas presentadas por los ayuntamientos, particulares, entidades y empresas. Así, por ejemplo, cabe destacar que se ha aceptado la alegación presentada por el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig para habilitar parada específica en el casco urbano de San Vicente en el recorrido de la línea 6.

También se ha estimado incluir expediciones adicionales los viernes y sábados por la noche en las rutas Elche-Santa Pola y Elche-Crevillent. Por último, en relación con la alegación presentada por el Ayuntamiento de Santa Pola, cabe destacar que se ha estimado incluir expediciones adicionales los fines de semana estivales en la línea 7.

Características del nuevo proyecto

En general, este proyecto contempla mejoras en la oferta con la que contaba el servicio hasta ahora. De hecho, el nuevo contrato de transporte se ha estructurado con 8 líneas con una longitud de red de 220 kilómetros.

Entre las principales novedades cabe destacar la incorporación de nuevas rutas como la línea Gran Alacant-Hospital-Elche, que garantiza una mejor cobertura de las necesidades poblacionales básicas.

Se han previsto nuevas rutas, más rápidas y directas, altamente competitivas, como por ejemplo la línea Crevillent-Alicante, que reduce sus tiempos de viaje casi a la mitad, pasando de los 80 minutos actuales a solo 45 minutos de trayecto, favoreciendo la competitividad de los desplazamientos y asegurando las conexiones con nodos de transporte y centros atractores de referencia como las estaciones ferroviarias AVE de Alicante y Elche-Crevillent (Matola), los centros hospitalarios públicos de Elche, la Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elche, así como los polígonos industriales de la N-340.

Además, todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Conselleria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell crea una nueva ruta de autobús para unir Elche y Gran Alacant (15.02.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO