Usuarios de la estación de tren de Elx-Parc, próxima a la estación de autobuses y a la Universidad Miguel Hernández, se han visto sorprendidos estos días por filtraciones de agua en el pasillo hacia el andén 2, coincidiendo con las lluvias de los últimos días.

Llaman la atención estas filtraciones porque la obra acaba de concluir recientemente, una actuación de envergadura que hubo que acometer de urgencia, con una gran inversión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) precisamente para poner remedio a unas filtraciones.

Desde Adif se señala que sus técnicos han inspeccionado la zona "y se ha comprobado que ha sido una zona muy puntal y localizada, donde se va a reforzar el sellado de una junta de forma inmediata para que no se vuelva a repetir".

Personas que utilizan el tren con salida o llegada a esta estación han remitido imágenes a este medio tomadas el pasado domingo, día en que estuvo lloviendo prácticamente todo el día, como por ejemplo las que acompañan a esta información. Además de filtraciones tras las obras, advierten que en el acceso desde el exterior se están generando ahora charcos que antes no se producían. Esto lo aducen a que, tras la actuación en la calzada, se ha eliminado una aliviadero de aguas que iba de lado a lado de la acera y que todo apunta a que tras hacer las obras lo han tapado.

Tal y como informaba recientemente en este medio A. F., la estación de tren del centro de la ciudad recuperaba la semana pasada la normalidad después de medio año desde que se detectaran unas grietas que pusieron en riesgo el forjado del túnel y una de las arterias más transitadas de la ciudad, la avenida del Alcalde Vicente Quiles, por donde pasan 30.000 vehículos diarios. La pasada semana, tras cuatro meses de obras, la terminal reabría todos los accesos a los andenes y habilitaba el ascensor que había tenido que pararse, obligando a los usuarios de movilidad reducida a utilizar la estación de Carrús.

Desde hace dos lunes, tal y como confirmaron fuentes de Renfe, la estación se reactivaba en su servicio y anulaba la entrada provisional que se encontraba al otro lado de la calzada, fuera del edificio principal.

La gravedad de los daños en la galería subterránea de Elx-Parc obligó en diciembre a cortar al tráfico en la avenida Alcalde Vicente Quiles para levantar las dos calzadas. Los daños fueron ocasionados por unas filtraciones, según señalaron desde el Ayuntamiento, cuando arrancaron los trabajos de urgencia, para asegurar la zona, por el riesgo para los usuarios de la estación, como para los de la calzada. Sin embargo, desde Adif apuntaron hace una semana a que todavía no se había detectado una fuente concreta del problema.

Las grietas en la principal estación del tren de la ciudad fueron más graves de lo que Adif previó inicialmente, de hecho, parte del hormigón del andén 2 se desplomó. Fue por ello por lo que las obras se alargaron tres meses en la vía pública y durante el último mes ha sido cuando los operarios han estado trabajando en el interior de la galería.

Las obras dejaron al descubierto las entrañas del túnel y un espectacular agujero para colocar las vigas del forjado. De hecho, fue tal la envergadura de la obra que los operarios necesitaron echar mano de una grúa pluma para mover todos los materiales.

Tráfico afectado

Ante la magnitud de la obra en plenas navidades, el Ayuntamiento se vio obligado a cortar un sentido de la avenida, para en enero abrirlo y cerrar el otro, por lo que el tráfico de la ciudad se vio resentido. La Corredora fue una de las vías alternativas más utilizadas por los vehículos ante el corte de la avenida Alcalde Vicente Quiles, y, de hecho, estuvo abierta a la circulación varios sábados para facilitar los desplazamientos a los ilicitanos y evitar colapsos en otros puntos del municipio.

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