La comparsa Musulmanes Almorávides de Elche va a celebrar este domingo su 42 aniversario en una comida que va a ser decididamente muy especial ya que incluye una sorpresa muy importante. El almuerzo, en un conocido restaurante de Perleta, coincidirá con el día en que se fundó esta comparsa: el 7 de abril de 1977.

Considerada la primera comparsa de todas las ilicitanas, Musulmanes Almorávides ya hizo un pequeño pasacalle, con una treintena de personas, en 1997, mientras que al año siguiente ya tenía lugar el primer desfile.

A esta comida está previsto que acuda el alcalde, Carlos González, el alcaldable del PP, Pablo Ruz, la exalcaldesa y diputada provincial Mercedes Alonso, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, y, también, posiblemente la diputada popular Loreto Cascales y el secretario general de los socialistas ilicitanos Alejandro Soler.

Tampoco faltará una banda de música, algo que probablemente se repetirá el sábado 13 de abril en la tradicional comida anual de todos los capitanes y abanderados. Aproximadamente unas 40 personas está previsto que acudan a este almuerzo que casi alcanza tres décadas desde que se organizó por primera vez.

Tal y como informaba en 2017 J. A. Mas, la fiesta de Moros y Cristianos de Elche cumplió aquel año su 40 aniversario. Cuatro décadas ininterrumpidas de celebraciones que empezaron a andar con la creación de la comparsa mora Musulmanes Almorávides, que hace dos años preparó una exposición de fotografías conmemorativa para celebrar la efeméride. El Centro de Congresos acogería la muestra en marzo.

Uno de los fundadores de los Musulmanes Almorávides, Elías Jover, recordaba que todo empezó a gestarse durante la Nit de l'Albà del año 1976. «Presenciando la magia de los fuegos artificiales, me puse a reflexionar sobre por qué en Elche, una ciudad con testimonios musulmanes tan singulares, como eran el Alcázar de la Señoría (el Palacio de Altamira), la Calahorra, los Baños Árabes y El Raval, no se celebraban unos festejos que recordasen este pasado», explicaba Elías Jover.

Esta reflexión se materializó al mes siguiente en la iniciativa de poner en marcha la primera comparsa de Moros y Cristianos de Elche. Jover, que ejercía como profesor en el Academia Europa, lo propuso a sus alumnos, y poco a poco fue sumando festeros dispuestos a dar el primer paso. Incluso se publicó un manifiesto en la prensa local haciendo una llamamiento a los ilicitanos a colaborar en la formación de comparsas de Moros y Cristianos.

Así, en abril de 1977 se hizo efectiva la constitución de los Musulmanes Almorávides, que ese mismo año realizaron un pasacalles desde la calle Antonio Machado hasta el barrio de El Toscar, repartiendo bolsas de cacahuetes.

Jover recuerda que, «cuando no superábamos la veintena de jóvenes y no tan jóvenes, el 14 de abril de 1977 nos reunimos en el hoy desaparecido bar del Garden Center del Huerto del Cura y constituimos oficialmente nuestra comparsa». Posteriormente, se fueron creando más comparsas, como fue el caso de los Estudiantes y Benimerines, con las que, como recordó Jover, «pudimos llevar a cabo en agosto de 1977 el primer pasacalles».

No fue hasta el año 1978 cuando Elche celebró el primer desfile de Moros y Cristianos, siguiendo el mismo recorrido que se realiza actualmente, entre el colegio de La Asunción y Puente Ortices.

La comparsa Musulmanes Almorávides empezó a funcionar con unas cuarenta personas, y al año ya superaba el centenar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Preparados para la batalla (28.07.2008)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO