Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños de la cofradía del Descendimiento portarán una cruz guía

La entidad realiza un paso para los cofrades más jóvenes en el que llevará un Cristo del siglo XIX y un paño del 160 aniversario

El paso del Descendimiento en la procesión del año pasado. matías segarra

Han pasado tres años desde que la Cofradía del Descendimiento de la Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Amantísima Madre, María Santísima de la Piedad, Traspasada de Dolor en su Quinta Angustia cumpliese 160 años y todavía este año se verán en la calle elementos relacionados con esta efeméride y se entrenará en la procesión una de las marchas que se regaló a la cofradía con motivo del 160 aniversario.

Una de las principales novedades en las que ha estado trabajando es la realización de un paso para niños en el que a partir de este año se llevará la cruz guía. Hasta 2018 era una persona la encargada de llevar la cruz guía, pero ahora, explica la presidenta de la cofradía, Lutgarda Torres Díez, «vamos a contar con un paso que será llevado por niños de hasta 16 años, en el que el que irá este símbolo».

Todo lo que se va a ver en la procesión del Lunes Santo, que es cuando esta cofradía realiza la estación de penitencia, ha sido donado de forma anónima por cofrades y personas vinculadas al Descendimiento. Tanto el trono que ha sido realizado en Industrias Femar, como la candelería. Los faldones y todos los elementos que se verán en la cruz guía han sido donados de forma altruista a la entidad, entre ellos un Cristo del siglo XIX. También se verá un paño del 160 aniversario.

Además, este año se va a estrenar la última de las marchas que se donaron a la cofradía con motivo de su 160 aniversario. Los fieles podrán escuchar durante la procesión la pieza que compuso Manuel Torres Díez y que lleva por título «Llora mi Virgen de la Piedad».

El colectivo realizó recientemente el acto del pregón, que corrió a cargo de María Dolores Serna. Este año, como portaestandarte se ha nombrado para el Lunes Santo a Manuel Francisco Canales, y para la Procesión General del Viernes Santo a Juan José Rodríguez. Las damas acompañantes van a ser Manuela Soler y María Teresa Valero. Por otro lado, la entidad ha nombrado como cofrade de honor a la Policía Local de Elche.

Inicios

El Descendimiento tiene su origen en el año 1856 y fue fundada por Francisco Torres Tarí. En 1857 se construyeron las andas, por el carpintero ilicitano Antonio Asencio. Antonio Bonet y Oliver fue el encargado de aplicar pan de oro tanto a la canastilla como a los laterales y terminales de la Cruz. En la tarde del 7 de abril de 1860 se trajeron imágenes de Alicante, talladas por Antonio Ruidavest y salió en procesión por primera vez en 1861.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats