Las obras para reformar y ampliar el consultorio médico de Torrellano ya están aquí. No ha sido fácil. Sobre todo para los vecinos de esta pedanía, que llevaban mucho tiempo esperando una actuación y una inversión acorde para un núcleo poblacional como Torrellano.

Después de ver que El Altet se quedaba con un nuevo centro de salud, Torrellano aguardaba a una actuación importante en este mismo sentido. No obstante, finalmente se concretará en lo anunciado hace nada menos que dos años: una ampliación y mejora del actual consultorio.

Las obras están ya en su fase inicial. De momento no van a afectar a las actuales dependencias, ya que las actuaciones se van a centrar, posiblemente durante tres meses, en las dependencias anexas, donde hasta hace escasos días estaba la biblioteca municipal, la cual ha pasado a ocupar otras dependencias en la otra punta de Torrellano.

En la parte positiva de todo esto, el hecho de que a los actuales 223,64 metros que ocupa el consultorio de Torrellano se van a sumar otros 113,76 cuando se marchen los obreros. Esto va a implicar, entre otras mejoras, la ampliación del acceso, entrada y admisión, aseos individualizados para menores, y potenciación de la sala de tratamientos y extracciones.

Asimismo, se gana espacio para la sala de espera y se da un paso adelante en la distribución de las consultas. «Las obras proyectadas de redistribución de espacios interiores y mejora de accesibilidad, conllevará una mejora de las condiciones de los servicios ofrecidos, tanto para los profesionales que ejercen su profesión como para los usuarios que dispondrán de nuevos espacios y accesos a las instalaciones», recuerdan fuentes municipales.

La inversión prevista rondaba los 97.000 euros, pero finalmente se adjudicó por 75.000, y es posible que esté todo listo antes de tres meses.

Esto ha supuesto trasladar la biblioteca a un local que da a las calles Libertad y Palmera. Este centro de lectura y estudio va a ganar también espacio con el cambio, pasando de los 113 metros cuadrados hasta rondar los 140. La biblioteca de Torrellano permanecerá aquí hasta que se construya el tan prometido centro social.

Clausurada el 27 de marzo

Esta biblioteca se clausuró el pasado 27 de marzo y se calcula que volver a colocar los libros es una labor que lleva al menos dos jornadas.

Eso en la parte positiva, porque en la negativa hay que hablar de lo que se ha tardado en que estas obras se conviertan en una realidad y de las promesas políticas.

En abril de 2017, hace dos años, el tripartito anunciaba su intención de ampliar el centro sanitario de Torrellano antes de que acabara ese año en respuesta a lo que era y es una reivindicación histórica. Algo en lo que insistían sobre todo los residentes es en la separación de las áreas de espera para los pacientes infantiles y los adultos, así como contar con una ambulancia permanente en Torrellano, algo, esto último, que ya se ha conseguido recientemente.

Hace un año, el alcalde de Elche, Carlos González, en sus redes sociales, apuntaba que ya estaba «aprobada la petición» de subvenciones a la Conselleria de Sanidad para la reforma del consultorio médico de Torrellano y que esperaba que se ejecutaran cuanto antes. En julio de 2018 confirmaba que ese dinero ya estaba concedido. Y ahora, en plena coyuntura electoral, es cuando comienzan las obras.

El consultorio de Torrellano atiende a más de 6.500 pacientes: 5.400 adultos y 1.100 niños.