No te quedes en casa vota, tú haces la historia. La letra y música de Gràndola V.M. fue la llamada al levantamiento militar contra la Dictadura portuguesa. En abril de 1974 estaba en Vigo con Lola y compañeros gallegos de la Editorial Zero-Zyx, Bandeira y José Antonio Grata y pasamos la frontera de Tuy e hicimos autostop, nos subieron una pareja de lisboetas que eran los carniceros de los Borbones en Estoril. Nos dejaron su Toyota rojo para ir a Lisboa. Recorrimos sus calles llena de soldados y ciudadanes, celebrando la Revolución, rodeades de claveles rojos.

Hice algunos viajes más a Portugal, pues era el caldo de cultivo que alimentaba nuestra lucha contra la dictadura franquista. Publicamos en nuestra editorial tres libros sobre Portugal. Visitar los cambios en el Alentejo, en las ciudades son recuerdos difícil de olvidar. Debates sobre la autogestión, el feminismo, la ecología, el socialismo... Se veía teatro y cine prohibido en España. Un día íbamos a ver El gran dictador de Charles Chaplin y no escontramos con cientos de españoles, entre elles a nuestro paisano ilicitano Vicente Verdú, éramos ambos vecinos de barrio en Madrid. Él vivia en el de los Periodistas y yo en el del Pilar. En un viaje conocí a Otelo Saravia de Carvallo y a Álvaro Cunhal...Otro viaje lo hice con mi primo Rosendo Mas, Mari...

La revolución del 25 de abril 1974 produjo una Constitución republicana que recomiendo su lectura y que puede servirnos como ejemplo para la nuestra. El 1974 Portugal fue nuestra meta y hoy en 2019 puede seguir siéndolo para que el próximo domingo votemos por el cambio frente a los trillizos de la derecha. No te quedes en casa vota, tú haces la historia.