Una de las grandes metas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) es estar a la última en cuestiones tecnológicas para trasladar ese conocimiento a sus estudiantes y hacerlo llegar a la sociedad a través de proyectos de investigación y nuevas firmas que van surgiendo desde su Parque Científico. Este interés no descansa en el periodo estival y se traslada a sus cursos de verano. Dentro de la amplia propuesta que ha preparado la institución académica, que llega hasta los 66 cursos, los estudios relacionados con la tecnología tienen un peso importante. De esta forma, los interesados podrán aprender a construir y volar drones de código abierto, grabar podcast que puedan tener una salida comercial, editar vídeos desde el teléfono móvil o consumir televisión en la era actual, en las que plataformas como Netflix o HBO tienen cada vez una mayor cuota de mercado.

Del mismo modo, dentro del programa que ha preparado la UMH para este verano, y que se impartirá en todos sus campus (Elche, Sant Joan d'Alacant, Orihuela y Altea) así como en las localidades de Alicante, Almoradí, Callosa de Segura, Castalla, Crevillent, Ibi y Monóvar, el control sobre la mente también cuenta con una importancia destacada. Este es el motivo que lleva a estar presentes en su oferta de cursos conocimientos de técnicas de psicología, inteligencia emocional, mindfulness, coaching, mentoring, autocontrol, gestión de estrés, autoconocimiento, liderazgo o concentración.

Estos cursos relacionados con la mente profundizan en un terreno que ya ha estado presente en los ciclos de verano de la UMH durante los últimos años, en los que también se han tratado aspectos relacionados con la educación emocional para la prevención de la violencia desde la infancia, la mediación de las emociones o la programación neurolingüística. La propuesta para los meses más calurosos del año también cuenta con cursos invitados, como son los casos del de prácticas en hospital, que se imparte en Alicante y Elche o los de talleres de Google News y lucha contra los delitos de odio, con sede en Elche.

Diversas propuestas

Más allá de los cursos que están relacionados con la tecnología o con el control de la mente, la oferta para este verano que ha preparado la Universidad es de lo más variada. Si se atiende por campus, Elche es la ciudad que más ciclos formativos acoge. Entre las propuestas, los interesados pueden encontrar clases en las que se ofrezcan conocimientos relacionados con el saneamiento y la higiene en acción humanitaria, con la ciencia de datos, con las conductas adictivas o con la escritura creativa.

Sant Joan d'Alacant es la segunda sede que más cursos de verano ofrece. Siendo el campus que acoge a la Facultad de Medicina de la UMH, los conocimientos que se impartirán allí están relacionados con la salud. Se abordarán desde las enfermedades profesionales hasta el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento y el alzhéimer, pasando por cuestiones como el análisis de datos en el ámbito sanitario, la publicación de artículos científicos o la gimnasia abdominal hipopresiva.

Al margen de los cursos de verano que se harán en los campus y en el resto de sedes, la programación también recoge formación online, como son los ciclos destinados al lenguaje inclusivo, el liderazgo o la innovación en las administraciones públicas.