Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

La derecha podría gobernar en Elche al lograr mayoría absoluta gracias a Vox

La caída de Compromís y la fragmentación de la izquierda hacen inviable reeditar el gobierno municipal si no cuentan con el apoyo de los partidos minoritarios

El candidato del PP, Pablo Ruz, votando. Matías Segarra

Si con los resultados de las generales y de las autonómicas hubiera que decidir quién gobierna el Ayuntamiento de Elche, la izquierda necesita más apoyos para reeditar el gobierno municipal, pese a coronarse el domingo el PSOE en la ciudad. Entre otras cosas porque Compromís, principal socio de los socialistas, ha quedado tocado y perdería la mitad de concejales. A ello hay que sumar la dispersión del resto de partidos progresistas que asistirán más fragmentados que nunca al 26M, como es el caso de Podemos y EU, que concurren por separado. Mientras, la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) suma más del 50% de los votos en la ciudad, lo que se traduce en 15 concejales y en mayoría absoluta.

La victoria de Pedro Sánchez y Ximo Puig ha sido contundente en tierras ilicitanas, sin embargo, si los resultados del domingo se extrapolaran a la esfera local, Carlos González no lo tendrá nada fácil para seguir al frente del Ayuntamiento ilicitano, aún pudiendo mantener los ocho concejales que lograron hace cuatro años, frente a la caída sangrante de los populares, que de alzarse en 2015 como el partido más votado con 9 ediles, podría acabar con 5 (según las generales) o con 6 representantes (según las autonómicas).

Lo cierto es que los socialistas llegan a los comicios locales, por primera vez en 27 años, ganando unas generales, algo que, tal y como ayer interpretaba su secretario general, Alejandro Soler, es una clara ventaja y «una victoria es mejor escenario que cualquier otra cosa».

Sin embargo, para completar ese triunfo en la próxima cita de mayo, todo dependerá de cómo valoren los ilicitanos la gestión municipal de Carlos González en estos cuatro años y también de cómo respire el electorado con la formación de Mireia Mollà, que ha perdido 4.000 votos y ha quedado desplazada a la quinta fuerza en estas autonómicas respecto a las últimas locales, con lo que se quedaría con dos ediles, teniendo en cuenta las votaciones para las Cortes Valencianas.

No obstante, en clave local, todo apunta a que los de Mollà tendrán mejores resultados, la duda es si serán suficientes o no para reeditar el gobierno municipal, donde volverán a ser claves los partidos minoritarios locales. Lo que está claro es que este 28A, la coalición también se ha llevado un batacazo, por el hecho de haber sido adelantada por Vox, que ha sacado en Elche 3.000 votos más que los de Mollà en (las autonómicas) y la friolera de 13.800 en las generales.

Alianza conservadora

La formación de Abascal podrá colar en el Ayuntamiento tres o cuatro concejales, tal y como proyectan los comicios del domingo. Y es que, la ultraderecha llegó a sumar una de cada nueve papeletas depositadas en las urnas ilicitanas. Algo de lo que podrá sacar partido el PP, cuyo líder, Pablo Ruz, ya se aferraba ayer al 54% de votos del bloque de derechas «para dar el cambio a Elche en las elecciones locales», abriendo la puerta a una alianza conservadora. Aún más clave va a ser Ciudadanos, que puede hacer salvar los muebles al bloque de derechas en las municipales. La formación naranja adelantó a los populares en Elche como segunda fuerza en las votaciones al Congreso, lo que en concejales se traduce en seis. La misma representación le otorga la aritmética con los resultados de las autonómicas, en las que empató prácticamente con el PP.

Con estos datos, el partido del abogado García-Ontiveros puede dar la gran sorpresa en Elche, duplicando el número de ediles que alcanzó en 2015 e incluso entrar en las quinielas de los partidos que suenan para ganar la Alcaldía de Elche. Si bien, habrá que ver si Contigo, la escisión del exlíder de la formación naranja ilicitana, David Caballero, le resta votos.

Fuerzas locales

Las elecciones han servido para hacer una fotografía de lo que pueda ocurrir en la ciudad en apenas dentro de cuatro semanas, si bien, juegan un papel crucial las opciones más locales, que evidentemente no concurrieron a los comicios, pero que en 2015 sí que obtuvieron representación municipal como es el Partido de Elche, actualmente en el equipo de gobierno con un concejal al hacerse entonces con más de 6.400 votos. El partido de Jesús Pareja juega con ventaja esta vez, al haber tenido la oportunidad de «vender» su proyecto dentro del equipo de gobierno. La incógnita será si mantiene la representación Ilicitanos por Elche, ahora en la oposición, la formación de Cristina Martínez y que logró en 2015 dos ediles (7.267 sufragios), y llegó a formar el primer tripartito, que un año y medio más tarde rompió, dejando al ejecutivo local en minoría.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats