Las despedidas han estado muy presentes hoy en el último pleno ordinario del mandato antes de la celebración de las elecciones municipales el 26 de mayo. Aunque la gran mayoría de concejales vuelven a a concurrrir a los comicios, hay otros que no siguen, bien por decisión propia, o bien por no ser incluidos en las listas electorales por sus propios partidos.

El socialista y edil de Sanidad y Aperturas, Carlos Sánchez, que ya manifestó su deseo de dejar de ser concejal tras el 26M, ha sido el primero en despedirse, pronunciando un emotivo discurso sobre Quijote y Sancho Panza, que sirvió para arrancar los aplausos en el salón de plenos. También ha dicho adiós el edil del PP, Justino Delgado, que no ha sido integrado en la candidatura popular, y que ha aprovechado una consulta ciudadana realizada a su grupo para despedirse y poner en valor la gestión realizada durante el mandato de Mercedes Alonso.

El alcalde, Carlos González, ha cerrado también el último pleno ordinario con un discurso de despedida. Ha sido el mandato "más plural de la democracia desde 1979", ha expresado el propio regidor ilicitano, que ha continuado agradeciendo al equipo de gobierno haber dedicado “tiempo, ilusión, esfuerzo y talento, implicándose más allá del deber por Elche”. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento a la oposición y los medios de comunicación por “su tarea necesaria de fiscalización de la democracia”. Además, ha manifestado que, durante estos cuatro años, el Salón de Plenos ha sido “el centro del debate sereno y constructivo, desde la equidad y el respeto” con el único interés de servir a la ciudadanía ilicitana “con diálogo y seriedad”. El alcalde ha deseado que la próxima legislatura posea “el mismo ánimo de entendimiento y trabajo por Elche”.

Del PSOE, los ediles que no concurren a las municipales son: José Manuel Sánchez, concejal de Urbanismo, quien ya anunció a un año antes de las elecciones su retirada de la vida política. Tampoco están en la lista socialista: Tere Maciá, edil de Juventud y Bienestar Social, ni Pepe Pérez, responsable del área de Fiestas y Seguridad. Ambos no fueron incluidos en la candidatura, tras la consulta realizada a los militantes. Ni tampoco sigue Carlos Sánchez.

Mientras que en el PP no siguen tampoco Vicente Granero, quien la pasada semana ya expresó su intención de haber continuado, pero Pablo Ruz le ofreció el puesto 11 y lo rechazó. Mercedes Alonso tampoco continúa, ni Erica Sánchez, ni Justino Delgado. Todo ello tras la "limpieza" o "renovación" impulsada por el alcaldable.