Dos semanas después del intenso temporal de lluvia y viento que causó numerosos daños en la ciudad, las consecuencias siguen sufriéndose. El sendero del pantano, inaugurado hace apenas cinco meses, ha perdido dos de las pasarelas que cruzan el río Vinalopó, interrumpiendo el camino a pocos kilómetros de empezar y ya casi al final, junto a la Central Eléctrica. Se trata de dos pasos de madera que sobrepasaban las aguas del cauce y que, debido a la intensa crecida que experimentó el Vinalopó por las lluvia, han sido arrastradas río abajo. Ambas se encuentras a cerca de 150 metros del lugar en el que deberían estar y cubiertas por otros restos de árboles y cañas.

Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento señalaron ayer a preguntas de INFORMACIÓN que el problema está en que la Confederación, al tratarse de un entorno natural, no permite construir pasarelas ni otros elementos fijos, por lo que estos deben integrarse en el paisaje y modificar lo mínimo el entorno natural, además de no impedir el paso del agua cuando haya crecidas por seguridad. Es más, desde el Consistorio llegaron a señalar que «estaba previsto que esto pudiera pasar» ante un temporal de estas características.

Lo que no se sabe es cuándo se repondrán, pues las mismas fuentes municipales señalaron que «se están estudiando los daños y la mejor forma de reponerlas». En tan solo unos meses, esta ruta senderista se había convertido en las más populares de la ciudad, tras habilitarse este recorrido hacia el pantano bordeando el río, lo que invitó a muchos ciudadanos a acercarse hasta allí.

De hecho, el pasado lunes de mona fueron muchos los usuarios que se quedaron con las ganas de realizar el sendero. «Salimos desde la ladera animados por toda la gente que nos dijo que lo había hecho y estaba muy bien, pero fue un chasco ver que a los dos kilómetros estaba cortado y no se podía pasar al otro lado del río», señaló una usuaria que trató de ir con su familia. «Optamos por subir y buscar un paso alternativo, y cuando llegamos bajo el puente de la autovía pudimos pasar sin problema y seguir el sendero», añade. Lo que no esperaban es que se encontrarían con el mismo problema casi al final, apenas unos metros antes de llegar a la presa. «Otra pasarela había desaparecido y no se podía pasar. Esta vez no encontramos ningún camino alternativo, así que no pudimos completarlo. Nos quedamos con las ganas de llegar a la Central Eléctrica y pasear por las pasarelas sobre el pantano, arriba de la presa», lamentó.

Celeridad

Los usuarios piden celeridad para recuperar el sendero, ya que «con la llegada del buen tiempo son muchos los que vienen en bici o andando a disfrutar de un día en familia», señalaban ayer algunos senderistas. Lo cierto es que sacar las pasarelas del entorno no es fácil, y habrá que ver el coste que supone para las arcas municipales reponer esta infraestructura, pues no se descarta que los tablones se puedan reutilizar y tan solo haya que invertir en reponer pequeños elementos .