Hace dos años se descubrió un ejemplar de nutria en el parque natural de El Hondo por casualidad. El hallazgo se produjo durante las prácticas que realizó en Riegos de Levante el alumno del instituto (IES) El Palmeral de Orihuela Roberto Cámara Aldeguer, que cursaba el ciclo superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. El animal fue localizado dentro de la propiedad de la Comunidad General de Riegos de Levante, quien gestiona los embalses que conforman más de la mitad del parque natural El Hondo.

Transcurrido este tiempo, era necesario determinar si este hecho se debía a un acto fortuito, en el caso de que el animal pasase de manera puntual por El Hondo tras la creciente colonia instalada en el río Segura, o si, por el contrario, era el preludio del asentamiento de una población estable de nutria en el parque natural, lo que vendría a confirmar, según los expertos, la mejora de la calidad del agua que se almacena en el parque natural.

La Comunidad General Riegos de Levante está desarrollando un Plan de control de la Especie Invasora Cyrpinus carpio (carpa) en el parque natural, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Dentro de ese plan, uno de los aspectos contemplados era la confirmación de la nutria como especie residente en el parque. Desde Riegos de Levante han destacado que se trata de "una cuestión importante ya que la nutria, depredadora de peces, puede constituirse como una aliada natural en la lucha contra la carpa".

Por este motivo, y debido a los numerosos rastros encontrados (huellas y excrementos, sobre todo) se tenía la constancia de que la nutria seguía en El Hondo después de todo este tiempo, pero no había ninguna imagen desde de 2017 para probarlo.

Atendiendo a estas circunstancia, en febrero de este año y tratándose de animales muy esquivos y de hábitos crepusculares y nocturnos, se inició un seguimiento mediante cámaras de foto trampeo. Tras varios meses de seguimiento ahora se ha podido comprobar que la nutria sigue presente en El Hondo.

Desde Riegos de Levante han destacado que "esto supone una gran noticia para el parque Natural, y para la recuperación de la especie que, en 2013 mediante la orden 6/2013 de 13 de marzo, pasó de encontrarse en 'peligro de extinción' a ser considerada 'vulnerable' tras su notable recuperación en toda la Comunidad Valenciana".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Fotografían por primera vez la presencia de nutrias en el Parque Natural de El Hondo (03.05.2017)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO