El encargo que el tripartito ha realizado a un despacho de abogados para que explore las posibilidades legales que permitan al Ayuntamiento iniciar el proceso para rescindir el contrato del Mercado Central con la concesionaria Aparcisa, ha obtenido respuesta por parte de los responsables de la empresa. Esta mañana, uno de sus representantes, Álvaro Gordillo, ha explicado que "nuestros servicios jurídicos han constatado que el Ayuntamiento de Elche ya no está en plazo para romper el contrato en base a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

Concretamente, desde la concesionaria se han remitido al artículo 107 de la citad ley sobre declaración de lesividad de actos anulables. Este artículo de la legislación recoge que "las Administraciones Públicas podrán impugnar ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo los actos favorables para los interesados que sean anulables conforme a lo dispuesto en el artículo 48, previa su declaración de lesividad para el interés público". No obstante, la ley sigue indicando que "la declaración de lesividad no podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo y exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo, en los términos establecidos por el artículo 82".

Desde Aparcisa han recordado que el contrato del Mercado Central se firmó en marzo de 2015 por lo que Álvaro Gordillo ha sostenido que "ya han pasado los cuatro años que recoge la ley", y, por lo tanto, la continuidad del contrato solo puede verse comprometida en función de los resultados de las excavaciones arqueológicas que se acaban de realizar.

Sobre estos trabajos, la concesionaria ha asegurado que "no ha aparecido nada relevante que vaya a paralizar el proyecto". En este sentido, han indicado que esperan entregar a la Conselleria de Cultura el informe final sobre las excavaciones en el plazo de un mes, para que se estudie y la Administración autonómica se pronuncie sobre la continuidad del proyecto.

Para Álvaro Gordillo, "el proyecto del Mercado Central tiene que seguir adelante como estaba previsto, porque de otra forma no sería viable". El representante de Aparcisa ha descartado, de este modo, la opción que ha lanzado el alcalde de Elche, Carlos González, que propone restaurar el edificio actual y crear un millar de plazas de aparcamiento en otro emplazamiento, más alejado del entorno del complejo de abastos.

Sobre un posible encuentro entre la empresa y el Ayuntamiento, Gordillo ha dicho al inicio de la comparecencia que "no hemos mantenido nuevos contactos". Sin embargo, esta misma mañana el alcalde se ha puesto en contacto con él por teléfono mientras se llevaba a cabo la rueda de prensa en el mercado provisional.