Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Menos pedir el voto y más preocuparse por los ilicitanos»

INFORMACIÓN se acerca a los mercados y plazas el primer día de campaña y tropieza con lo mismo que se van a encontrar los partidos políticos: muchos vecinos hartos, indecisos, desconfiados y desconcertados ante el aluvión de candidaturas al que se enfrentan

«Menos pedir el voto y más preocuparse por los ilicitanos»

La campaña electoral ha comenzado y los ilicitanos amanecen como cada día, pensando en cómo resolver por sí mismos sus problemas, porque en los políticos poco confían ya y porque se han cansado de buscar respuestas en la política. Y si no, que se lo digan a María, una jubilada ilicitana que lleva seis años esperando a que le concedan una ayuda de la Ley de Dependencia a su marido, en silla de ruedas. Para esta mujer que junto a otros tres vecinos ayer respiraba aire fresco en la plaza España en una bochornosa mañana, ajena al inicio de la cuenta atrás para las elecciones, la política perdió toda la credibilidad que tenía hace mucho tiempo.

«Cada vez lo tengo más difícil para decidirme, a todos los que he votado me han engañado»

FRANCISCO ANTÓN

No muy lejos, en la avenida de la Comunitat Valenciana, otros dos ilicitanos conversaban sobre el arranque de la campaña sentados en un banco, mientras Ciudadanos montaba en plena calle su carpa naranja para arrancar algún que otro voto. Para estos dos vecinos, el hartazgo hacia la clase política sube de nivel. «¿Cuál es el título de esta campaña electoral? ¿Vamos a contar mentiras?», le decía Francisco Antón a Manuel Santa María.

«Cada partido hace lo que le conviene, prometen cosas y luego ya veremos»

MANUEL SANTA MARÍA

Ambos reconocían no saber a estas alturas a qué partido votarán el próximo 26 de mayo porque se sienten «engañados» por los partidos que han ido votando desde que entró la democracia. Y como ellos, muchos de los vecinos que ayer hacían su vida en los mercados, los bares y las plazas de la ciudad se mostraban indecisos y sin muchas esperanzas en la campaña electoral que acababa de comenzar para elegir quién mandará en el Ayuntamiento ilicitano.

«La gente que viene a comprar está cansada de los políticos y pide respuestas»

J. FRANCISCO BARBA

Luego, estaban los que sí que comentaban en corrillo o con el periódico en mano, lo incierta que se presenta esta cita con las urnas en Elche, con más partidos que nunca. «¿Que se presentan catorce? No me lo creo» decía un hombre mientras leía INFORMACIÓN en una cafetería de la calle Salvador.

«Los políticos tienen que ir cambiando en el Ayuntamiento. No es bueno que estén los mismos»

CRISTINA MARTÍNEZ

En los mentideros también hubo quienes hablaban de la gestión del Ayuntamiento en estos cuatro años. El Mercado y la limpieza eran dos de los clásicos que salían en muchas conversaciones como los grandes lastres. Mientras, unos hablaban de darle un voto de confianza a los actuales responsables municipales, otros de cambiar de aires en el Ayuntamiento. Y también estaban los que no creen que los que entren a partir del 26 de mayo al Consistorio ilicitano vayan a arreglar nada. Entre esos comentarios, destacaban otros como el de una vecina de la zona del Corazón de Jesús, Cristina Martínez, que admitía no haber encontrado todavía a ningún candidato que le convenciera para estos comicios locales.

«Algunos apuestan por el cambio, otros por dar un voto de confianza a los actuales responsables y otros no se creen a nadie»

«La zona cero»

Cerca, en uno de los puntos más caldeados de la ciudad, el mercado provisional, el primer día de la campaña electoral también se colaba entre los chascarrillos del día. Los clientes, quienes realizaban sus compras del viernes de manera habitual lanzaban a muchos de los vendedores la famosa pregunta de «¿cuándo se hará el Mercado?» .

Una cuestión que no es nueva y que durante estos cuatro años se ha convertido en el tema más repetido entre los muros de estas instalaciones que fueron pensadas para que funcionaran de manera provisional hasta tener construido el nuevo edificio de abastos al otro lado del río. «Lo que nos traslada la gente es que quiere respuestas y sobre el Mercado los políticos actuales no las han dado», señalaba ayer uno de los vendedores, Juan Francisco Barba.

«Tengo claro a quién votar pero es muy importante que cumplan todo lo que nos dicen»

CARMEN RODRÍGUEZ

Si bien las preocupaciones al otro lado de la ciudad ayer eran otras y los temas de conversación también eran distintos. En el mercado de la plaza Barcelona, personas mayores y clientes que acudían por la mañana con carritos infantiles y tenían que subir las escaleras se preguntaban asuntos como el de «¿Cuándo nos arreglarán estos políticos el ascensor?».

Sin embargo, hubo una cosa en la que sí que coincidía la opinión pulsada en la calle en el primer día de campaña electoral en Elche: en pedir a los candidatos que se preocupen más por los ciudadanos y menos por los votos.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats