La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC), Consuelo García López, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, la UMH, a través de la Clínica Jurídica, ayudará y prestará asistencia en temas relacionados con el Derecho, tanto a los órganos de AMACMEC como a las propias asociadas, según se indica en una nota de prensa de la institución universitaria.

Este acuerdo es fruto del convenio marco de colaboración que ambas instituciones han firmado, también, esta mañana. Al acto han asistido, también, la vicerrectora adjunta de Relaciones Institucionales, Míriam Hurtado, la profesora del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UMH Rosario Carmona, la directora de la Clínica Jurídica, Cristina López, y Manuela Agulló Godoy por parte de AMACMEC.

En concreto, la Clínica Jurídica de la UMH prestará asistencia en temas jurídicos, tanto a la junta directiva de AMACMEC como a mujeres afectadas por el cáncer de mama, a través de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández que acudirán a la propia sede de la asociación. Asimismo, la institución universitaria se compromete a preparar cursos de formación que impartirán los propios estudiantes, previamente formados por el profesorado, sobre materias que sean de interés para las mujeres que acudan en busca de ayuda y respuestas a cuestiones relacionadas con el Derecho.

La actividad que desarrollen los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández sin ánimo de lucro se reconocerá de dos maneras. En los casos en los que los estudiantes se desplacen a AMACMEC a realizar talleres o a prestar asistencia en la propia sede se reconocerán como prácticas académicas externas. Por otro lado, en los casos en los que se proceda a resolver cuestiones que necesiten de un estudio más detallado, el estudiante realizará un trabajo de fin de grado, dirigido por un profesor de la Clínica Jurídica de la UMH.

Para llevar a cabo el seguimiento de este convenio, la UMH nombra como representante a la profesora Rosario Carmona Paredes, mientras que por parte de AMACMEC será su presidenta, Consuelo García López.