El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, ha alcanzado este año una participación de 5.327 cortometrajes para la 42ª edición del certamen, que se celebrará del 19 al 26 de julio de 2019 en el Hort del Xocolater y en la playa de Los Arenales.

Luis Boyer, presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, afirma que "estamos muy satisfechos del altísimo número de participantes, ya que venimos trabajando duro y haciendo un esfuerzo importante durante los últimos años para consolidar el FICIE dentro del panorama cinematográfico nacional e internacional. Por eso nos reconforta tener una respuesta tan masiva y positiva, que nos reafirma en nuestro compromiso con la cultura, con el cine y con los ciudadanos de Elche y de la provincia de Alicante".

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo añade que "la elevadísima participación, por un lado nos llena de satisfacción, y por otro lado nos motiva a seguir trabajando para que el FICIE siga siendo un festival de referencia para los autores, tanto noveles como consagrados". Por último, Boyer indica que "el Festival de Cine de Elche es la iniciativa cultural más importante que organizamos cada verano y la magnífica acogida del público y de la crítica especializada nos anima a seguir apostando por hacer mejor el FICIE año tras año".

El coordinador del Festival, Vicente Sanchís, destaca que "ante la dificultad logística y para el jurado que supone alcanzar miles de inscritos, este año hemos reducido un par de semanas el plazo de inscripción y no hemos realizado una campaña específica de difusión del Festival de Cine de Elche, y aun así el resultado vuelve a ser espectacular".

De los 5.327 cortos presentados, 941 provienen de España, mientras que entre el resto de países destacan Irán con cerca de 400 cintas, India con 350, Estados Unidos con 265 cortometrajes e Italia y Francia con 252 y con 243 respectivamente.

Por categorías, Ficción es la más numerosa con cerca del 40% del total de cortos presentados. Animación ha supuesto el 10% y Documental el 14,6%. Por su parte, la categoría Autor Novel cuenta con el 14% de todos los cortos a concurso, lo que indica que el FICIE es una referencia para los cineastas noveles. Asimismo, los cortometrajes que se presentan exclusivamente al premio Europeo suponen el 12,6% y al Iberoamericano el 6,9%.

Actualmente, el FICIE es el festival con la mayor participación de España, y por ello cuenta también con un numeroso jurado de selección formado por 24 personas, entre los que se encuentran miembros del Cineclub Luis Buñuel, Universidad Miguel Hernández y profesionales del mundo de la producción, dirección y animación en el mundo del cortometraje.

Tras el cierre del plazo de inscripción, que terminó el pasado día 3 de mayo, arrancó el proceso de selección, que consta de dos fases. En la primera de ellas, en marcha desde el comienzo de la inscripción, se comprueba que los cortometrajes cumplen las bases para ser aceptados. Una vez que las cintas entran en el sistema de puntuación, los miembros del Jurado de Selección valoran todos los cortos, y los que mayor puntuación obtengan serán los que finalmente se proyectarán durante el Festival y de entre los que saldrán los ganadores de las diferentes categorías.

A este respecto, cabe recordar que este año los premios aumentan hasta los 14.500 euros, entre los que destaca el aumento del Premio del Público "Hort del Xocolater", con el que la Fundación Caja Mediterráneo quiere poner el valor el criterio del público que asiste cada noche a las proyecciones, ya que los cortos que han ganado históricamente este premio han tenido una gran trayectoria en festivales.

Los trabajos seleccionados de entre los 5.327 presentados se podrán ver en diferentes proyecciones en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol del 19 al 26 de julio, día que tendrá lugar la gala de clausura y se dará a conocer los ganadores.

La Fundación ha creado en esta 42ª edición un nuevo premio, School Pitch, para estudiantes de la UMH. School Pitch se centra en el apoyo a los proyectos en fase de desarrollo de series de televisión, formato en el cada vez tiene una salida clave la industria de cortometraje. Se trata de una convocatoria dirigida a estudiantes del Grado de Comunicación de esta universidad con el ánimo de premiar al mejor proyecto en fase de desarrollo de una serie de televisión. En una primera fase, la UMH lanzará la convocatoria y se recibirán las propuestas y se hará un filtro buscando las mejores. En una segunda fase, para junio-julio, el jurado se reunirá y se elegirá el mejor proyecto que será anunciado durante la Gala de Clausura, y durante el siguiente curso escolar se llevará a cabo el proyecto.

Otra de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración con el Reykjavík International Film Festival. De este modo, el FICIE seleccionará uno de los cortometrajes españoles finalistas para su proyección la sección Foco Español del certamen cinematográfico islandés, que se celebrará en octubre de 2019. Por su parte, La edición de 2020 del FICIE proyectará el mejor corto islandés que seleccione el Festival de Reykjavík.

Este año, y dado el éxito cosechado en la anterior edición, los cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial también serán proyectados, si así lo desean, en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin. Este acuerdo entre la Fundación Caja Mediterráneo y Filmin quiere servir de ayuda a los autores de cortometrajes para que puedan amortizar sus obras, ya que recibirán un retorno económico en función de sus visualizaciones, y además de este modo se quiere ayudar a estructurar poco a poco la industria del cine en corto.

Dada la gran acogida que tuvo el año pasado el concurso del cartel del Festival, para este 42ª edición el FICIE vuelva a contar con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes UMH Altea.

El cortometraje ganador del Festival de Cine de Elche quedará automáticamente preseleccionado para la 34ª Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Organizado y patrocinado por la Fundación Caja Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.