La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, junto con el gerente del departamento de Salud, Carlos González, han afirmado hoy en el Hospital General de Elche que este centro asumirá cerca de 1.200 intervenciones quirúrgicas maxilofaciales, con lo que la gran mayoría de los pacientes de la comarca dejarán de derivarse al Hospital de San Juan, centro de referencia para este tipo de operaciones.

La titular de Sanidad ha visitado las dos consultas de las que dispone la unidad, acompañada del gerente, el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, y la directora territorial de Sanidad en Alicante, Encarna Llinares, El alcalde de Elche, Carlos González, se ha excusado por asuntos de agenda.

Los responsables sanitarios han podido conocer los datos de la actividad de este servicio, anunciado hace un año, pero que finalmente se puso en marcha, eso sí, progresivamente, desde el pasado mes de marzo. Alejandro Thomas y María Gutiérrez son los cirujanos maxilofaciales responsables de la unidad, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad. Patologías derivadas de cánceres, accidentes o incluso problemas con las muelas del juicio o en la base del cráneo son atendidas a partir de ahora en Elche, sin necesidad de ser desviadas a San Juan.

Barceló ha explicado que con la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Maxilofacial, el departamento de salud del Hospital General de Elche amplía su cartera de servicios, "acercando así la sanidad al ciudadano, que hasta ahora tenía que ser atendido de esta especialidad en el Hospital de San Juan de Alicante".

La unidad ha arrancado su actividad en un claro desarrollo "in crescendo" y de forma coordinada con Atención Primaria (médicos de familia y odontólogos), de los centros de salud de Elche, "activando los pertinentes protocolos de derivación para su asistencia sanitaria especializada en la unidad). Además, desde su creación, se ha promovido la cooperación con los diferentes servicios del Hospital con vistas a mejorar la calidad asistencia de los pacientes", según insisten desde la Conselleria de Sanidad.

Desde su puesta en marcha, la unidad ha realizado más de 200 atenciones en consulta y más de 50 cirugías con anestesia local. Además, la reciente creación del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General ha permitido dar asistencia a pacientes ilicitanos que estaban en espera de ser atendidos.

Asimismo, las mismas fuentes estima que se podrá llegar a realizar, con los recursos materiales y humanos de los que dispone actualmente el servicio, unas 100 intervenciones mensuales con anestesia local, lo que supondrá unos 1.200 procedimientos al año aproximadamente.

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio craneofacial, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.