El «CSI de los perros» cerca de llegar a Elche. El Ayuntamiento quiere cazar a los dueños de mascotas que ensucian las aceras y estudia incluso importar en el municipio la popular y, a la vez, controvertida técnica que consiste en analizar el ADN de los canes para tenerlos registrados en una base de datos que después permita identificar a qué animal corresponde el excremento encontrado en la vía pública.

Es una de las medidas que baraja poner en marcha la Concejalía de Limpieza, con la revisión de la ordenanza municipal, para tratar de acabar con la suciedad que generan los dueños incívicos de los canes en una ciudad donde el Ayuntamiento calcula que hay más de 20.000 perros. Una cifra que el edil del área, Héctor Díez, calificó ayer de «fenómeno social».

De ahí que aunque implantar este tipo de análisis pueda resultar muy costoso, el ejecutivo local ha decidido estudiar su viabilidad debido a la efectividad de este método en la ciudad de Mislata (València), en la que ya se ha fijado el Ayuntamiento de Elche, donde han conseguido acabar con el 90% de las heces caninas en la calle con análisis de ADN.

No obstante, hay otros municipios cercanos donde esta medida no ha terminado de cuajar, como en Crevillent, donde ya realizaron un intento de ponerla en marcha o en Alcoy, donde se constituyó una plataforma contra esta prueba. Asimismo, el colegio de Veterinarios de Alicante llegó a emitir un informe arrojando dudas sobre las dificultades de identificar los excrementos.

De cualquier manera, ésta es solo una de las medidas que el Ayuntamiento de Elche está dispuesto a sopesar a corto plazo para combatir la suciedad de los canes y que, en caso de que al final vea factible poner en marcha, se someterá a consulta pública, pues después del verano el ejecutivo local quiere dar a conocer el borrador de la ordenanza municipal de limpieza para permitir a vecinos y colectivos que realicen sus aportaciones.

Otra que también planteará el Ayuntamiento, cuya aplicación podría resultar más sencilla es la obligatoriedad de registrar a todos los canes en el Ayuntamiento, ya que hasta ahora las bases de datos municipales solo cuentan con alrededor de 6.000 canes inscritos.

Más multas

Ante el incivismo de muchos dueños, y pese a las campañas de concienciación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, el área de Limpieza también está dispuesta a aumentar las sanciones contra los infractores.

Con la actualización de la normativa municipal, el Consistorio ilicitano aumentará la cuantía de las multas, ya que, la actual ordenanza data de los años noventa y el Ayuntamiento considera que las sanciones se han quedado bajas.

No obstante, de momento no ha hecho público en cuánto subirán. De aquí al otoño, el área de Limpieza estudiará el incremento.

Horario de invierno

Otro de los cambios que persigue el Ayuntamiento con la revisión de la ordenanza es fijar un horario de invierno para recoger la basura y adelantar el momento en el que los vecinos puedan sacar los residuos al contenedor. «Para la gente mayor es muy difícil en pleno mes de diciembre bajar la basura a partir de las nueve de la noche», aseguró Díez.

Por otra parte, el Ayuntamiento también tiene previsto dar incentivos a aquellos vecinos que cumplan con las normas relacionadas con la limpieza viaria.

Concienciación: Con 80 latas es posible fabricar la llanta de una bicicleta

Fabricar la llanta de una bicicleta es posible con 80 latas. Ésta lección es una de las que han aprendido más de 8.000 escolares de Elche, de entre 3 y 12 años, de 26 colegios, tras participar en la campaña de concienciación impulsada por la concesionaria del servicio de Limpieza, Urbaser, llamada «Reciclar es educar». La iniciativa ha permitido a los escolares conocer el Ecoparque, el camión de Urbaser que funciona como Punto Limpio Móvil y qué residuos se pueden depositar: desde radiografías hasta teléfonos o televisores, entre otros muchos objetos.

Además, trabajadores de la empresa han impartido un taller de fomento del reciclaje a través de distintos juegos infantiles. En los talleres didácticos se ha explicado al alumnado la importancia del reciclaje y las consecuencias medioambientales que tienen para el planeta productos contaminantes como los plásticos, las colillas o las pilas, entre otros residuos. El gerente de la concesionaria, Alberto Bleda, hizo ayer balance de la campaña y puso en valor la importancia de «transmitir a los más pequeños ideas básicas sobre la importancia del reciclaje y cómo realizarlo correctamente». Asimismo, el concejal del área, Héctor Díez, destacó que la intención municipal es que los niños «sean prescriptores del reciclaje en sus familias con el fin de seguir avanzando en esta materia y lograr que en los barrios y pedanías de Elche se recicle cada vez más».

Nueva contrata: la licitación empieza este mes tras aprobar el pliego antes de elecciones

El Ayuntamiento sacará a licitación la nueva contrata de limpieza y de recogida de basuras durante la primera quincena de este mes, pese a aprobarla en junta de gobierno el mes pasado, a poco más de una semana para las elecciones municipales. El equipo de gobierno en funciones tiene previsto publicar el pliego de condiciones en el perfil del contratante en los próximos días para que las empresas puedan comenzar a presentar sus ofertas en el plazo de dos meses.

Se trata del último paso antes de adjudicar el servicio que costará 285 millones de euros y estará vigente en la próxima década. La tramitación de la contrata más cara del Ayuntamiento de Elche ha superado ya trámites como la consulta al Consell Jurídic Consultiu, tal y como ayer aseguró el edil del área, Héctor Díez. Ahora, una vez se publique en la plataforma de contratación pública y en el Diario Oficial de la Unión Europea, las empresas podrán presentar alegaciones. Algo que no le interesa al ejecutivo local, pues la actual contrata que tiene dos décadas de vigencia finaliza a finales de año. De cualquier manera, el pliego de condiciones hecho público por el Consistorio ilicitano ha levantado las quejas de los ecologistas y otras plataformas cívicas al considerar que los objetivos de recuperación de residuos son insuficientes y que el servicio nace desfasado. El edil de Limpieza justificó ayer que la intención es aumentar el reciclaje de «manera progresiva».