La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha vivido este mediodía el acto de toma de posesión del tercer rector en sus poco más de veinte años de historia. Juanjo Ruiz ha recibido la vara de mando y ya es, a todos los efectos, el sustituto de un Jesús Pastor que ha agotado su mandato de ocho años al frente de la institución académica ilicitana. El catedrático ha tomado posesión dos meses después de ganar las elecciones a rector de la UMH, el pasado 3 de abril. El intenso ciclo político que se ha vivido durante las últimas semanas ha sido la causa de este retraso.

Antes de protagonizar el acto institucional en el salón de actos del edificio Rectorado y Consejo Social, una ceremonia encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Ruiz ha atendido a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha explicado cuáles quiere que sean las líneas maestras de su mandato durante los próximos años. Como ya manifestó en su campaña, el valenciano apuesta por la inclusión, la sostenibilidad y el medio ambiente. También ha declarado que espera que la compra de una nueva sede en el centro de Elche se resuelva rápido y ha hablado abiertamente de alternativas al inmueble que tiene la Fundación Caja Mediterráneo en la Glorieta.

En su intervención en el campus ilicitano Ruiz ha estado acompañado por su predecesor, un Pastor que le ha aconsejado tener calma ante las diversas situaciones complicadas que le irán surgiendo durante los próximos años como parte de su labor al frente de la UMH. Junto a Puig, el nuevo rector ha estado arropado por diversas autoridades políticas, como el alcalde de Elche, Carlos González, el de Orihuela, Emilio Bascuñana, el de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero y el de Altea, Jaume Llinares, localidades en las que la Universidad tiene campus. En la UMH igualmente han estado presentes el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Puig también ha atendido a los medios antes del comienzo del acto. El presidente de la Generalitat, que ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con los rectores de la UMH y la UA y el alcalde de Elche, ha mostrado su apoyo a Ruiz ante el reto que afronta a partir de ahora y ha sido cuestionado por la deuda histórica que el Consell mantiene con la cuidad de Elche por los terrenos en los que está construido el campus.