Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General abre Maxilofacial y evitará a 1.200 pacientes ir a San Juan

La unidad asumirá desde extracciones de muelas del juicio a intervenciones por cánceres orales o traumatismos

Un instante de la visita de la consellera de Sanidad y otras autoridades a la Unidad de Maxilofacial del Hospital General de Elche. ANTONIO AMORós

Muelas del juicio complicadas, intervenciones derivadas de cánceres orales, cirugía en la base del cráneo o actuaciones derivadas de intensos traumatismos en la cara, en su mayoría a raíz de accidentes, son algunos de los casos que paulatinamente está asumiendo la nueva Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Elche. En cuanto esté a pleno rendimiento, se estima que unos 1.200 pacientes al año dejarán de derivarse al Hospital de Sant Joan, el de referencia.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, precisamente reconocía ayer que la puesta en marcha de esta unidad se ha retrasado unos meses con respecto a lo anunciado en su día, pero asimismo destacó que desde que se puso a rodar el pasado mes de marzo, está permitiendo asumir casos y evitar desplazamientos innecesarios, aunque los casos que ya están en manos de los médicos de Sant Joan seguirán su caso con ellos.

La titular de Sanidad visitaba las dos consultas de las que dispone la unidad, acompañada del gerente del Departamento de Salud, Carlos Gosálbez, el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez y la directora territorial de Sanidad en Alicante, Encarna Llinares. Allí pudieron conocer los datos de actividad de la mano de los cirujanos maxilofaciales responsables de la unidad, Alejandro Thomas y María Gutiérrez.

Tras la visita, Ana Barceló ha explicado que con la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Maxilofacial, el departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche amplía su cartera de servicios, «acercando así la Sanidad al ciudadano, que hasta ahora tenía que ser atendido de esta especialidad en el Hospital Sant Joan de Alicante».

La unidad ha iniciado su actividad de forma coordinada con Atención Primaria (médicos de familia y odontólogos) de los centros de salud de Elche, y se han activado los pertinentes protocolos de derivación para su asistencia sanitaria especializada en la unidad. Además, desde su creación, se ha promovido la cooperación con los diferentes servicios del Hospital con vistas a mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Desde su puesta en marcha, la unidad, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, ha realizado más de 200 atenciones en consulta y más de 50 cirugías con anestesia local. Además, la reciente creación del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital ilicitano ha permitido dar asistencia a pacientes ilicitanos que estaban en espera de ser atendidos.

Cien intervenciones al mes

Se estima que se podrán llegar a realizar, con los recursos materiales y humanos de los que dispone actualmente el servicio, unas 100 intervenciones mensuales bajo anestesia local, lo que supondrá unos 1.200 procedimientos al año.

El nuevo servicio dispone de dos consultas externas dotadas de sillón dental y material quirúrgico para realizar procedimientos bajo anestesia local. En estas consultas se iniciaron las primeras visitas en marzo, y arrancaron los procedimientos bajo anestesia local en sillón dental en el mes de abril.

Por otro lado, los cirujanos maxilofaciales realizan también Cirugía Mayor Ambulatoria en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), actividad que se inició este pasado mes de mayo, y tienen previsto comenzar ya la cirugía con ingreso hospitalario a lo largo del presente mes de junio. Junto a los cirujanos maxilofaciales componen la plantilla la auxiliar de Enfermería Nieves Najar y una auxiliar administrativa, María Furió.

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio craneofacial, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

En concreto, la cartera de servicios de la unidad está compuesta por: patología y medicina oral; infecciones de cara/cuello de origen dentario o de glándulas salivales y huesos faciales; traumatismos faciales que hayan producido fracturas en huesos de la cara, y sus secuelas; disfunción de la articulación temporo-mandibular, tumoraciones de cabeza y cuello, de huesos faciales, glándulas salivales y piel; y anomalías dentofaciales. Se incluyen las asimetrías faciales y alteraciones faciales que aparezcan durante la fase de crecimiento; patología pediátrica de territorio maxilofacial; y pacientes con necesidades especiales que han de ser intervenidos bajo anestesia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats