Una apuesta sostenible para reducir el carbono en el municipio. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha 66 placas solares fotovoltaica en la azotea del Palacio de Deportes, situado en el campus ilicitano. Estos paneles generarán cada año más de 22.000 kilovatios por hora de energía destinada para su autoconsumo. Con este movimiento a favor de las energías renovables, la UMH pretende conseguir el ahorro energético y luchar contra el cambio climático, además de reducir su huella de carbono, según asegura la Universidad en una nota de prensa.

En esta línea, la Vicerrectorado de Infraestructuras pretende poner en funcionamiento también otra instalación de paneles fotovoltaicos en el edificio Torregaitán. Además, están estudiando la posibilidad de realizar otra instalación en el edificio Rectorado y Consejo Social.

La instalación de los paneles se ha puesto en funcionamiento gracias a la reciente modificación de la normativa española sobre autoconsumo. Entre los cambios realizados, cabe destacar que quedan exentos de obtener permisos de acceso y conexión para generación de las instalaciones de autoconsumo acogidas a la modalidad sin excedentes y aquellas con potencia de producción igual o inferior a 15 kilovatios que se ubiquen en suelo urbanizado.