La polémica por las sanciones del Seprona a ciclistas por realizar deporte por sendas forestales sin catalogar ha tenido reacción en el Ayuntamiento de Elche. Los concejales de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y de Deportes, Vicente Alberola, se han comprometido con los aficionados a esta práctica deportiva, a mediar con el Seprona, para acabar con las multas, y a elaborar un catálogo de sendas aptas para el ciclismo en el término municipal de Elche.

Los dos ediles han mantenido un encuentro con aficionados al ciclismo de montaña esta semana que les han trasmitido su malestar por la situación que se está dando en las zonas forestales, después de que el Seprona haya intensificado su presencia en las sendas que no están catalogadas y haya interpuesto varias denuncias a ciclistas, que están a expensas de recibir la propuesta de sanción, contra la que esperan presentar alegaciones.

Por un lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, confirmó después de esta reunión que el Ayuntamiento va a mediar entre los ciclistas y el Seprona para evitar nuevas multas por utilizar sendas sin autorizar. En este sentido, explicó que «los ciclistas nos han transmitido una serie de problemas que estaban teniendo con los forestales de la Generalitat Valenciana, y con los agentes del Seprona, por la utilización de pistas forestales y diversas denuncias que habían tenido al respecto, y nos hemos comprometido a que, pese a no ser competencia municipal, vamos a mediar para buscar una solución a este problema».

Lo primero que se va a hacer desde el Ayuntamiento es solicitar un informe sobre el asunto al secretario municipal. Una vez se disponga de este documento, con el que tratarán de aportar un poco más de luz a un tema que mantiene enfrentados al Seprona y los aficionados, que defienden criterios distintos, el Ayuntamiento de Elche solicitará una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Alicante para tratar de encontrar una solución a este problema.

De forma paralela, el concejal de Deportes, Vicente Alberola, se comprometió con los aficionados a trabajar en la elaboración de un catálogo municipal de pistas y sendas forestales donde los ciclistas puedan practicar deporte con libertad. Este catálogo deberá ser ratificado por la Generalitat Valenciana, que es en última instancia la que tiene las competencias para definir los usos en las zonas forestales.

De esta forma, el Ayuntamiento ilicitano quiere tratar de poner freno a la polémica que se ha generado durante las últimas semanas en Elche, después de que el Seprona de la Guardia Civil intensificase los controles en sendas forestales que no están catalogadas, y que frecuentan los ciclistas para realizar deporte, a los que han puesto varias multas.

Conflicto

Por un lado, los aficionados al ciclismo de montaña, a través de varias entidades, han reclamado que se frene esta oleada de multas, y que se aclare la normativa en cuanto a los usos que están permitidos para la práctica de este tipo de deporte en sendas forestales.

En el lado contrario está el Seprona que insiste en que los ciclistas solo pueden practicar deporte por sendas forestales que estén catalogadas como sendero PR o GR, y en Elche solo hay dos, la del Palmeral, y la del barranco del Grifo. Frente a este argumento, los aficionados mantienen que la normativa autonómica solo habla de sendas forestales y no especifica que deban estar catalogadas como senderos PR o GR.