La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha orientado a alumnos de varios institutos sobre cómo pueden conseguir un empleo. La actividad se ha llevado a cabo dentro del Proyecto Ósmosis de la Universidad, que ha colaborado durante este curso con los departamentos de orientación de los institutos Nit de l’Albà y Severo Ochoa para crear programas con el fin de mejorar la empleabilidad de los alumnos.

El primer programa, gestionado por el orientador del IES Severo Ochoa, Juan F. Reina, ha permitido preparar al alumnado de segundo curso de los ciclos de Formación Profesional Básica y Grado Medio para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo. Es decir, la estancia que realiza este alumnado en las distintas empresas. A través de este proyecto, profesionales vinculados a la UMH con experiencia en coaching y selección de recursos humanos, han explicado qué perfiles buscan las empresas para futuras contrataciones.

El objetivo del segundo programa, diseñado por la orientadora del IES Nit de l’Albà, Pilar Martín, ha pretendido mejorar la orientación del alumnado que está finalizando la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, la Universidad ha mediado entre distintas empresas de Elche como Gioseppo, Laboratorio de vehículos de la UMH o Bioarray, para concretar la visita de los estudiantes para que tengan una visión "realista" sobre la futura empleabilidad.