Humedad de entre el 70 y el 75 por ciento en el centro de Elche. Éste es uno de los datos de la ola de calor que, sobre todo desde ayer domingo, está sufriendo la provincia de Alicante y, cómo no, Elche.

A últimas horas de la mañana y primeras de la tarde, aunque el termómetro refleje una cosa, la sensación térmica, el bochorno general que se respira, es otro. Así por ejemplo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ciudad de Elche no es que esté alcanzando su mayor registro de calor, apenas 32 grados, 33 en sensación térmica. Pero lo que todo el mundo está comentando en la calle (los que se atreven o no tienen más remedio) es el bochorno casi es insoportable.

En este sentido, la humedad relativa mínima está siendo durante la jornada de hoy de un 40%, mientras que la máxima ha llegado a alcanzar el 80%, según siempre AEMET, con un viento que apenas se mueve, salvo alguna que otra excepción.

Y es que aunque el cielo esté encapotado y cada cierto tiempo caigan algunas gotas fugaces, lo cierto es que no invita para nada a estar en la calle. Por contra, tanto ilicitanos como turistas buscan la sombra y, sobre todo, un local con aire acondicionado para comer, tomarse una cervecita, el café o el helado.

Aunque mucha gente se ha podido ir ya de vacaciones o trasladarse a su segunda residencia fuera de la ciudad, lo cierto es que este bochorno no invita a transitar por las calles de la localidad, donde los comercios tienen la climatización puesta casi al máximo. De hecho, algunos potenciales clientes han estado entrando más para aliviarse del calor que para llevar a cabo alguna compra.

En cuanto a esta pasada noche, más de uno con el ventilador puesto y las ventanas abiertas ha dormido medio empapado por la humedad. Casi el aire acondicionado parece ser la única respuesta, aunque posiblemente a costa de resecar las vías respiratorias.

Mientras, en el aeropuerto de Alicante-Elche se alcanzó ayer la temperatura de 34 grados, a las 16 horas, mientras que la máxima hoy allí, por ahora, ha sido de poco más de 28 grados.

Por si fuera poco, AEMET prevé para mañana no solo que aumenten las temperaturas máximas un par de grados más, hasta los 35, sino que también la humedad relativa: hasta el 85%. La tónica en general va a continuar igual al menos hasta el próximo domingo.