El programa «Vacaciones en Paz» cumple 25 años en Elche y la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental en la ciudad recibió ayer el reconocimiento del Ayuntamiento ilicitano. El alcalde, Carlos González, recibió a los 32 niños y niñas saharauis y a sus familias de acogida en el salón de plenos municipal, donde destacó el apoyo constante de estas familias ilicitanas -también hay algunas de Crevillent-, porque «abrís vuestros hogares y corazones a unos niños a los que ayudáis a salir de un día a día muy duro y contribuís a que puedan tener ilusión por un futuro mejor». El regidor ilicitano se mostró «orgulloso» de poder participar en esta iniciativa y resaltó la labor de la asociación. «Nos gustaría que vuestro trabajo fuera innecesario porque la situación del pueblo saharaui tuviera ya una solución», lamentó González, quien aseguró que «estaremos siempre ahí, apoyando todas vuestras iniciativas.

Aliado incondicional

La presidenta de la asociación, Ángela Carrillo, reiteró el agradecimiento a las familias de acogida y destacó que «tenemos en el Ayuntamiento de Elche a un aliado incondicional». En estos 25 años «hemos duplicado los niños que han podido disfrutar del programa y que han podido evitar durante dos meses los casi 60 grados de temperatura que tienen que soportar estos meses».

Carrillo invitó a los presentes a «viajar a los campamentos de refugiados para conocer de primera mano su modo de vida y su realidad». «Sin vosotros -refiriéndose a las familias- no podríamos desarrollar este programa», sentenció la presidenta.

El último en intervenir fue el delegado saharaui en la provincia de Alicante, Lehbib Alisalem, que además de dar las gracias a Ayuntamiento, asociación y padres, pidió el apoyo «del pueblo español y de sus ayuntamientos y autoridades para promover el necesario proceso de paz que lleve a que estos niños vean el fin del conflicto y puedan establecerse en las tierras donde nacieron sus padres».