El sector de la hostelería ilicitana ha lanzado varias propuestas al Ayuntamiento de Elche para tratar de mejorar el servicio que se ofrece durante las fiestas de agosto, y, con ello, sacar más rentabilidad económica la primera quincena del mes, teniendo en cuenta que la segunda la actividad cae de forma considerable. Una de estas ideas, que se ha planteado esta misma semana a la concejal de Aperturas, Ana Arabid, es la posibilidad de que el Ayuntamiento cierre al tráfico la zona centro siguiendo el modelo de otras ciudades que en fiestas limitan el acceso de los vehículos a los cascos históricos, como es el caso de Alicante.

Desde el Ayuntamiento ilicitano apuntaron ayer que «se trata de una propuesta que recogemos y que se puede estudiar para ponerla en marcha en próximos años, pero que no se podrá llevar a cabo este año por falta de tiempo, ya que requiere de una planificación, en la que deben colaborar varios departamentos municipales, como Fiestas, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, entre otros».

Sobre este tema, los hosteleros también han lanzado la propuesta de que se incentive el desplazamiento de vecinos de otros barrios de la ciudad al centro reforzando el servicio de autobús o incluso ofreciéndolo gratis, como se hace en Alicante para favorecer la visita de los vecinos a las hogueras. De esta forma, apuntaron desde del sector, «se compensaría el cierre a los vehículos privados».

No obstante, la edil de Apertura, Ana Arabid, que fue la que recogió estas propuestas en la primera toma de contacto que ha tenido con el sector de la hostelería para trabajar en la preparación de las próximas fiestas explicó que «son ideas que debemos analizar en profundidad, para ver si es posible llevarlas a cabo en próximos años».

Lo que sí que parece que se va a poder aplicar este año, a falta de unos estudios de tráfico y seguridad, que parece que serán viable, es la opción de cambiar los días en los que el Ayuntamiento tiene por costumbre autorizar a los establecimientos de hostelería instalar barras a la calle durante la semana de fiestas de agosto.

Tradicionalmente los días que se habilitan para sacar barras e instalar equipos de música en la calle son el 12, 13 y 14 de agosto, que coinciden con las últimas noches de las celebraciones antes del 15 de agosto, el día de la Virgen de la Asunción.

Sin embargo, representantes de los hosteleros ilicitanos, entre los que están los asociados de HostElx, han planteado este año, y teniendo en cuenta como cae el calendario, la posibilidad de cambiar el día 12, que es lunes, por el sábado anterior, el 10 de agosto. Para los empresarios del sector resulta más interesante sacar barras y música a la calle durante el fin de semana de las fiestas, y por eso han propuesto al Ayuntamiento que los días a autorizar en esta ocasión sean el 10, 13 y 14 de agosto.

Sobre este propuesta, Ana Arabid consideró que «es razonable, y entendemos que podremos acceder a este petición, una vez realicemos las consultas con Tráfico y Seguridad Ciudadana, ya que pensamos que los inconvenientes y molestias vecinales, siempre serán menores en fin de semana, que un día entre semana cuando suelen trabajar más vecinos».

La respuesta definitiva se dará en pocos días a los hosteleros, para que pueden empezar a planificar el servicio que ofrecerán a los ilicitanos y turistas durante las próximas fiestas de agosto, que empezarán el día 7 con el pregón que ofrecerá Nino.